Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Ganadería

UCCL urge un debate sobre la protección especial del lobo

La Unión de Campesinos de Castilla y León junto al resto de organizaciones del campo se movilizan juntas en Valladolid el 19 de marzo contra la decisión del gobierno

Burgos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) urge la convocatoria de la Conferencia sectorial de Medio Ambiente para debatir la protección especial que se quiere para el lobo y pide a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tenga en cuenta a las 10 autonomías que lo han pedido y están en contra de esa medida que pone en jaque las explotaciones ganaderas.

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reclama al gobierno consenso con los profesionales y voto ponderado de las comunidades que no sufren problemas con el lobo porque no tienen lobos. La presidenta de UCCL en Burgos, Susana Pardo, explica que la poblaciones de lobo han pasado de 500 a 2.000 ejemplares en Castilla y León en pocos años, hasta contabilizar 180 manadas, y asegura que si 'el lobo está en expansión, el ganadero está en extinción'.

Considera que hay autonomías que desconocen las pérdidas que ocasionan los ataques de lobos al ganadero, 4.000 en el último año con más de 6.000 cabezas de ganado muertas. Sin embargo, votan a favor de prohibir su caza por intereses políticos. Una decisión que se añade a las pérdidas que ha ocasionado al sector la pandemia con el cierre de sus clientes del canal HORECA, hoteles, restaurantes y cafeterías.

La Unión de Campesinos lamenta la falta de unidad de acción en algunas provincias de la región, donde son excluidos por otras organizaciones, aunque han llegado a un acuerdo para realizar una manifestación conjunta con ASAJA y Alianza UPA-COAG, contra la protección especial para el lobo a nivel regional el próximo 19 de marzo en Valladolid.

González Palacín sostiene que la lucha debe ser siempre 'de todos en todos los sitios'. La Unión de Campesinos, que se ha concentrado hoy en Burgos en solitario, denuncia que las pérdidas económicas para los ganaderos el año pasado han supuesto alrededor de 5 millones en Castilla y León, entorno a medio millón en esta provincia. Datos estimativos, advierten, porque muchos ataques no se comunican porque no son indemnizables y solo se compensa por el 20% de los daños sufridos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00