Sociedad
Consumo

El número de reclamaciones tramitadas por la OMIC en 2020 aumentaron un 21% respecto a la actividad anterior

Durante el pasado año, la OMIC de Bilbao atendió 8.261 consultas y 1.592 reclamaciones, de las cuales el 60% fueron favorables para las personas consumidoras

Ana Collía, directora de Consumo del Gobierno Vasco, y Yolanda Díez, Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao / Radio Bilbao

Bilbao

La Concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado esta mañana el balance de la actuación de la OMIC durante el año 2020, claramente marcado por la interrupción de múltiples actividades económicas como consecuencia de la pandemia.

Durante el pasado año, la OMIC de Bilbao atendió 8.261 consultas, un 67 % más que en 2019. Del total, 1.080 (13%) fueron a través de correo electrónico, 2.581 (31%) de forma presencial en las oficinas y 4.600 (56%) telefónicamente. En cuanto al número de reclamaciones tramitadas, en 2020 fueron 1.592 (un 21% más que en 2019), de las cuales el 60% fueron favorables para las personas consumidoras.

El sector más reclamado fue el de las agencias de viajes (24%), seguido del de las telecomunicaciones (18%). Después se situó el sector del transporte aéreo (17%), actividades odontológicas (DENTIX) (7%), gas y electricidad (3%), academias de idiomas y banca y seguros (2%) y, por último, las actividades artísticas, espectáculos y conciertos (1%). La tendencia de los sectores reclamados ha variado respecto a otros años: mientras que otros años predominaba el de las telecomunicaciones, con la irrupción del COVID-19 y las restricciones de movilidad fue desbancado por las agencias de viajes.

La cancelación de diferentes servicios y provocó un aumento importante de las consultas y reclamaciones. Por ello, la OMIC de Bilbao - para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas surgidas por el coronavirus - siguió ofreciendo servicios de información y asesoramiento en temas de consumo a través de teléfonos habilitadosa tal fin y de manera excepcional tramitó las reclamaciones a través del correo electrónico.

La OMIC y la lucha contra el plástico

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras el próximo 15 de marzo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga valer sus derechos y exija productos y servicios de calidad, que no perjudiquen su salud ni el medioambiente.

"La lucha contra la contaminación por plástico, incide en la necesidad de realizar un consumoresponsable también en materia medioambiental" es el lema de este año. Díez ha recordado que "desde la OMIC tenemos la obligación de proteger a las personas consumidoras y también de ofrecer las herramientas necesarias para conseguir personas consumidoras críticas y responsables, y para ello, la formación en el ámbito de consumo es la clave".

Formación y educación en consumo

También durante 2020, la OMIC de Bilbao ha impulsado actividades educativas de formación e información a través del "Circuito Educativo. Consumo Responsable y Sostenible" en el que han participado un total de 2.001 alumnos y 25 centros escolares bilbainos.

Por otro lado, 99 alumnos de bachillerato, procedentes de 4 centros de enseñanza, han participado en los talleres de seguridad alimentaria y visita al laboratorio municipal. Además, 425 alumnos y alumnas de 8 a 12 añospudieron disfrutar de la obra de teatro de títeres Rosi Erosi, que con un tono de cuento fantástico y con buenas dosis de humor, visualiza lo peligroso que puede resultar en los más jóvenes la sociedad de consumo y la publicidad, y muestra la importancia de disponer de unas buenas prácticas de consumo para desarrollar una conciencia crítica sobre el tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00