Economia y negocios | Actualidad
Agricultura

El Plan Itínere de la Junta invertirá 278.304 euros en un camino agrícola de Villacarrillo

Se trata del camino de La Minga, aunque podría haber una segunda intervención que sería en el camino Herrero Silleta, según la valoración de los técnicos de la Junta de Andalucía

Antonio García, Soledad Aranda y Francisco Miralles durante la presentación del proyecto / JOSE HERREROS (MULTIMEDIA JIENNENSE)

Antonio García, Soledad Aranda y Francisco Miralles durante la presentación del proyecto

Villacarrillo

Se presenta la intervención que la Junta de Andalucia va a realizar en un camino rural de Villacarrillo dentro del Plan Itínere. Se trata de una inversión de 278.304€ en el camino de la "La Minga", que ha sido seleccionado de entre los 10 proyectos con más puntuación de toda Andalucía, tras ser valorado por los servicios técnicos.

En total son 40 caminos en toda la provincia de Jaén con una inversión de 13 millones de euros. El Camino de La Minga tiene una Longitud de 3.778 metros, dando servicio a unas 440 parcelas de uso agrario y se va a actuar en toda la longitud del mismo. Tiene su inicio en la carretera A-6204, en el tramo entre Villacarrillo y Mogón, finalizando en el denominado Camino de Tintao, que da servicio a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar.

La intervención es integral y con la intención de darle una solución a largo plazo. El firme del camino es en la actualidad de Zahorra Artificial, que se deteriora con mucha frecuencia por las inclemencias meteorológicas y el tráfico de vehículos, pese al mantenimiento continuo que se realiza desde el área municipal de agricultura, como ha destacado en el acto de presentación el alcalde, Francisco Miralles.

Las actuaciones a realizar consistirán en un escarificado, refino y planeo con apertura de cunetas así como la compactación del camino. Esto va a permitir regularizar toda la superficie del mismo, eliminando los baches y cárcavas existentes así como la evacuación de las aguas a través de las cunetas.

Una vez finalizada la regularización del camino se procederá a aportar una capa de zahorra artificial de 20 cm. de espesor que aumentará la capacidad del camino para soportar el tráfico de vehículos. Esta primera fase tiene un coste presupuestado de 152.417 euros.

En la siguiente fase se procederá a la ejecución de una capa de rodadura asfáltica consistente en un doble tratamiento que se terminará con un sellado que protegerá de los efectos de la infiltración del agua con un coste de 113.159 euros.

Para poder acceder a las fincas colindantes al camino, se construirán 6 pasos de 3 metros de longitud cada uno y 0,5 m. de diámetro. Se terminará la actuación colocando las señalización vertical, consistente en este caso en dos señales de STOP, una a cada extremo del camino, dos señales de peligro y una de prohibición.

Pero además de este camino, Villacarrillo podría contar con una segunda subvención del total de costo de la obra al igual que la del camino de La Minga, Se trata del camino de Herrero Silleta, que está situado como el proyecto suplente número, lo que según la delegada de agricultura, Soledad Aranda, lo sitúa como posible beneficiario casi con total seguridad de ser subvencionado.

La presentación del proyecto para Villacarrillo se ha realizado en el ayuntamiento en presencia del concejal de Agricultura, Antonio García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00