Cruz Roja en La Rioja atiende a más de 63.000 personas durante la pandemia
De las personas atendidas, el 62% han sido mujeres, el 47% tienen edades entre los 25 y 59 años y las personas mayores representan el 39%

Representantes de Cruz Roja en La Rioja / Cadena SER

Logroño
Cuando se cumple un año de la pandemia, Cruz Roja hace balance de su labor durante el 2020, año en el que esta entidad ha llevado a cabo la mayor operación de toda su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. En La Rioja, Cruz Roja ha atendido a más de 63.000 personas, cifra que ha multiplicado su intervención prevista inicialmente.
El Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 ha dado una respuesta sin precedentes a esta situación excepcional. De las 63.000 personas atendidas, el 62% han sido mujeres, el 47% tienen edades entre los 25 y 59 años y las personas mayores representan el 39% de la población.
Además, el perfil ha variado de manera significativa si lo comparamos con la situación previa a la pandemia, cuando se atendían en su mayoría a personas con problemas de salud, mayores e inmigrantes. Sin embargo, durante el 2020 el 37% de las personas que han solicitado ayuda eran desempleadas o en situación precaria y el 25% personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Reinares también ha aplaudido la labor de los 12.000 socios y socias de Cruz Roja en la comunidad, además de empresas y organismos. Gracias a todos esos esfuerzos se han invertido más de 500.000 euros para este Plan Responde. A partir de ahora, se intensifica la respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral. En cuanto a las perspectivas de futuro, Cruz Roja continua su labor, sobre todo centrada en la crisis económica tratando de paliar los problemas sociales.
"A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis", así lo apunta Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja en La Rioja.