Armando Alberola, historiador: "Las colas del hambre, que ahora se repiten, ya acabaron con Esquilache"
Una conferencia del catedrático de Historia Moderna de la UA sobre las "revueltas del pan" cierra la segunda edición del ciclo Gastronomía, Vino y Cine
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615482056_462855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Si repasamos la historia, un elemento perturbador de la paz social ha sido el pan o mejor dicho, su ausencia. El hambre ha provocado revueltas, inestabilidad y hasta revoluciones.
Básicamente, de ello, trata la charla que ofrece el catedrático de Historia Contemporánea, Armando Alberola, para cerrar el ciclo 'Gastronomía, Vino y Cine' que ha organizado la Universidad de Alicante y que en esta ocasion ha abarcado asuntos como los grandes banquetes del Rey Sol a las denominadas 'revueltas del pan'.
"Sobre Esquilache, crisis agrarias y motines de subsistencia en la España del siglo XVIII: el alcance de las protestas" es el título de la conferencia del profesor Alberola. Lo sucedido -ya que este ciclo aúna gastronomía, historia y cine- ha quedado reflejado 'Esquilache', la película de Josefina Molina de 1989.
Leopoldo de Gregorio (23 diciembre 1699-15 septiembre 1785) fue un diplomático y político que el rey Carlos III se trajo de Italia cuando alcanzó el trono español. Como dirigente, sus reformas, para modernizar nuestro país, chocaron con los motines de subsistencia provocados por la sucesión de varias malas cosechas.
Como afirma Alberola, parafraseando a un colega, si un año no hay lana, puede que no pase nada, pero si no hay grano, la gente pasa hambre. Y como consecuencia, si los polticos no atinan en la toma de medidas y se encarece notablemente el precio del pan, las movilizaciones pueden provocar la caida de gobiernos y que el rey de turno, como fue el caso de Carlos III -al que denominan 'el mejor alcalde de Madrid'- tenga que huir de la corte.
De esta manera, fruto del hambre, en el siglo XVIII, Esquilache se convirtió en el primer ministro de la historia de España que tuvo que dimitir. Al poderoso ministro italiano, lo derribaron -entre otras causas- las denominadas "sopas de caridad", que vienen a ser lo que ahora denominamos las 'colas del hambre'. Por ello, para no volver a repetir los mismos errores está muy bien volver la vista atrás y recordar episodios de la historia como este.