Nuevos proyectos en el espacio artístico Kárstica de la estación de Cañada del Hoyo
La Neomudéjar mantiene la actividad creativa en este centro de arte que prepara nuevas residencias de artistas para los próximos meses
Cuenca
Los museos La Neomudéjar y Zapadores Ciudad del Arte de Madrid, que gestionan el espacio artístico de creación Kárstica en la antigua estación del tren de Cañada del Hoyo (Cuenca), preparan nuevas residencias de artistas para las próximas semanas. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615394572_953905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las condiciones sanitarias también han condicionado la actividad en la residencia artística de Cañada del Hoyo. “En vez de hacer encuentros de grupos están yendo artistas individuales”, explica Brives, que ha puesto el ejemplo de Natalia Auffray que “trabaja en la investigación sobre el concepto del mimbre y que lleva los materiales de la tierra la contexto y al lenguaje artístico actual. También estuvo Miguel Sbastida que trabaja con el cambio climático, el Antropoceno y temáticas muy vinculadas al territorio. Cruzar el conocimiento y la investigación científica con el arte es algo que apoyamos para reflexionar sobre el contexto del aquí y el ahora. De esta residencia, que fue entre diciembre y enero, ha salido un trabajo que desarrolló en las torcas y que ha sido invitado a participar en un festival de arte y naturaleza comisariado por Marisa Caicholo en Los Angeles”.
La Neomudéjar ha firmado recientemente convenios con los Centros Culturales de España en Costa Rica y en Nicaragua para traer proyecto de otros territorios para que hagan encuentros y dinámicas de creación en el contexto rural. “En Kárstica se van a encontrar con un espacio habitacional, donde pueden dormir, comer y cocinar, y otro de trabajo donde poder desarrollar estos proyectos”, explica Brives.
A partir del 15 de marzo será la artista costarricense de origen chino Man Yu quien ocupe los espacios de la antigua estación del tren de Cañada del Hoyo. En los próximos meses se dará también la oportunidad de utilizar este espacio creativo a otros artistas nacionales “con residencias individuales en vez de comunitarias que, al menos, nos permitirán hacer un arranque paulatino sin poner en riesgo a la población de Cañada del Hoyo”, apunta Brives quien añade que “la cultura es un agente dinamizador que atrae contextos en beneficio del comercio local o del turismo”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...