Sociedad
Donaciones sangre

Conoce los 17 municipios jiennenses dónde donar sangre en marzo

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará hasta la llegada de abril un total de 44 salidas a estas localidades con el objetivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios

Las donaciones de sangre se hacen imprescindibles con la llegada de una pandemia como la del coronavirus / Junta de Andalucía

Jaén

Conoce los 17 municipios jiennenses dónde donar sangre en marzo. Será en Alcalá la Real, Beas de Segura, Mures, Bailén, Solera, Rus, Sorihuela, Arjonilla, Sabiote, Jabalquinto, Chilluévar, Mengíbar, Porcuna, Vilches, Baños de la Encina, Cambil, y Huesa. Y es que el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén realizará hasta la llegada de abril un total de 44 salidas a estas localidades con el objetivo de mantener el abastecimiento de hemoderivados en los centros sanitarios.

Indican fuentes de la delegación de Salud y Familias que “los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el sida”.

Tan solo tendrás que ir pertrechado con tu DNI o documento acreditativo y acudir en ayunas. “La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días”.

Es importante la donación de sangre, y se ha visto claramente durante los peores meses de la pandemia. Un pequeño gesto ciudadano que aporta e insufla oxígeno literalmente a muchos pacientes. No olvidemos que con la irrupción del coronavirus se paralizó prácticamente aquellas salidas semanales para recolectar hemoderivados, por lo que las existencias no han sido las idóneas. Desde la delegación de Salud y Familias animan a acudir en masa para la donación de sangre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00