El Gobierno Vasco traslada su preocupación al ejecutivo central por la llegada de personas migrantes a Irun
Un centenar de migrantes según el último parte continúan pernoctando en los recursos habilitados en la comarca del Bidasoa

XABIER LEGARRETA DIRECTOR MIGRACIÓN
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irun
El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha asegurado este martes que el Gobierno Vasco "cuenta con espacios" y está preparado para "dar respuesta a cualquier escenario" con relación a la llegada de migrantes a Irun, donde la pasada noche han pernoctado 104 personas en los 3 recursos dispuestos.
De estas personas, 62 han pasado la noche en el albergue de Hilanderas, el dispositivo fijo que gestiona Cruz Roja en Irun, 30 lo han hecho en el albergue de peregrinos de esta ciudad y 12 en el albergue de Hondarribia, ha explicado.
En declaraciones a los medios a la entrada del albergue de Hilanderas, el director de Migración ha indicado que, del total de los 104 alojados, 16 eran mujeres y tres menores acompañados "desde bebés a niños que han estado con su madre o con su madre y su padre, según los casos".
En este sentido ha destacado el trabajo interinstitucional que han realizado con otras administraciones y agentes del tercer sector, así como la "ayuda fundamental" de Cruz Roja que hace que puedan decir que "ante una situación excepcional están preparados".
Ha indicado que "están en contacto" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los "contactos seguirán" porque de otra manera "no sería imposible dar una respuesta digna".
Preguntado por si se está trasladando a los migrantes desde Canarias con vistas a la temporada turística de Semana Santa Legarreta se ha limitado a señalar que esta no es una información que esté en su competencia y ha indicado que la mayoría de las personas que han llegado a Irun en los últimos días proceden del archipiélago canario.
Legarreta ha reconocido que es "muy difícil" hacer una previsión diaria sobre las personas que van a usar los recursos dispuestos ya que hay nuevos migrantes que llegan a diario a Irun y otros que salen con el objetivo de pasar la frontera y que, al no conseguirlo, vuelven al recurso por lo que no saben con las personas que se van a encontrar cada noche.
Ha asegurado que no existe un límite de días para hacer uso de las plazas ya que la intención es que "en ningún momento quede gente en la calle".