El Club Fluvial de Lugo denuncia irregularidades en las pruebas de selección de K4 para Tokio 2021
Hablan directamente de trato parcial del entrenador y compañeros para dejar fuera al lucense Toro y a su compañero Garrote
Lugo
El K-4 para Tokio 2021 en duda. El Club Fluvial de Lugo denuncia ante da federación "posibles" irregularidades en las pruebas de selección celebradas esta semana. Hablan directamente de un acuerdo entre entrenador y compañeros, actuales subcampeones del mundo, para dejar fuer a Toro y Garrote del viaje a Tokio.
El club lucense emitía esta mañana un comunicado haciéndo ofial esta cuestión en el que explicaba que "en una carta dirigida a la Real Federación Española de Piragüismo, el presidente de la entidad lucense, Tito Valledor, solicita un selectivo lo más limpio, igualitario y transparente posible para que nos represente la mejor embarcación posible".
Las alarmas saltaron cuando en las pruebas desarrolladas desde el jueves 4 al domingo 7 de marzo se viero reflejadas unas "cifras que cualquier técnico especializado en la materia podría calificar como sospechosas", inciden. Tras la realización de los tests individuales de K1 200 del jueves se llevaron a cabo las pruebas de la embarcación grupal sobre 500 metros.
El viernes fue el turno de Saúl Craviotto, Carlos Garrote, Carlos Arévalo y Cristian Isaac Toro que marcaron un tiempo de 1´24´. El sábado Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Cristian Isaac Toro pararon el crono en 1´24´´ y 6 décimas, pero es el domingo cuando"la actuación del cuarteto que componen Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade levanta todas las sospechas. Los actuales subcampeones del mundo en la distancia fijaron la marca en 1´20´´ y 08 décimas, lo que supone prácticamente 4 segundos de diferencia con respecto al K4 del día anterior y todo ello teniendo en cuenta que sólo se había modificado el cuarto integrante de la embarcación", denuncian en este comunicado.
Para el Club Fluvial de Lugo, este detalle "confirma las sospechas por parte del Club de que el K4 que compitió en el año 2019 en el Campeonato del Mundo de Hungría, y que en todo momento se opuso a cualquier proceso de selección en el que pudiesen estar otros integrantes que no fueran esos, tenía que ser el seleccionado".
La entidad lucense ve en esta supuesta actitud la confimación de que los palistas, "deliberadamente no han actuado de forma objetiva ni con el mismo rendimiento que en las otras combinaciones realizadas".
Tito Valledor, fala sobre a polémica polas probas de selección para os xogos
10:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo