Almassora, Nules y Moncofa son los municipios de la provincia con más problemas por la regresión de la costa
El catedrático de Puertos de la Univeritat Politècnica de València, José Serra, pide voluntad política, porque la costa está abandonada desde hace décadas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/W32F3CH6WVPCLHJQE7NGZ7ONH4.jpg?auth=ccd2619b53b286b2f9b35a2a3a2f254f0bccccb3bc42e8ca142b29a2c3fd25b7&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Almassora / Javier Quesada - Radio Castellón
![Almassora](https://cadenaser.com/resizer/v2/W32F3CH6WVPCLHJQE7NGZ7ONH4.jpg?auth=ccd2619b53b286b2f9b35a2a3a2f254f0bccccb3bc42e8ca142b29a2c3fd25b7)
Castellón
Almassora, Nules y Moncofa son los municipios de la provincia con más problemas por la regresión de la costa. El catedrático de Puertos de la Univeritat Politècnica de València, José Serra, pide voluntad política, porque la costa está abandonada desde hace décadas.
El tramo de costa desde el cabo de Oropesa hasta el puerto de Sagunto, está gravemente afectado por los problemas de regresión, según un informe del catedrático de Puertos de la Universitat Politècnica de València, José Serra, que advierte que si las administraciones sumaran todos los gastos que invierten, cuando hay una situación de emergencia, tras los temporales, podrían encontrar una solución adecuada a este problema.
Un problema heredado, que se agrava con cada temporal, y que está especialmente afectado por el impacto de los puertos, como el de Castellón, Borriana y Sagunto. El impacto repercute en una pérdida de metros de playas de los municipios colindantes, especialemte los del sur de la provincia de Castellón.
Serra además advierte que el problema es de muchas décadas, porque las costas están abandonadas, y ningún partido político ha querido solucionar este asunto.
El litoral sur provincial tiene uno de los cuatro tramos de España más perjudicados por la regresión, un hecho que conlleva importantes daños en la costa cuando llueve de forma abundante. Moncofa, Almassora, Almenara, Nules, Xilxes, Borriana y La Llosa son las localidades más afectadas. Llevan años reivindicando al Gobierno soluciones, que pasan por la construcción de más espigones para frenar el impacto del mar.
El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer una declaración institucional, para solicitar a la Dirección General de Costas que ejecute las obras de regeneración en el litoral de forma urgente.
Carmina Martinavarro, concejala del equipo de Gobierno, ha señalado en declaraciones a Radio Castellón, que cualquier pequeño temporal les afecta de una forma muy grave, especialmente por la situación del puerto de Castellón.