Sociedad
Coronavirus Covid-19

Asturias, cerrada por vacaciones

El Gobierno del Principado insiste en aplicar las máximas restricciones y el cierre perimetral de la región durante el puente de la Semana Santa

Control de la Policía NacionalEUROPA PRESS

Oviedo

El Gobierno asturiano no se moverá un milímetro de su estrategia contra el coronavirus. El Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha defendido esta mañana, durante la sesión de control al gobierno en el Pleno de la Junta General, la efectividad de los cierres perimetrales para contener la expansión de la COVID en aquellos concejos con mayores tasas de incidencia; también el de la región, que no permitirá la llegada de visitantes durante las jornadas festivas de la Semana Santa.

El Consejero ha hecho esta defensa ante el cuestionamiento planteado en el Parlamento regional por el diputado de Foro, Adrián Pumares, que puso en duda la efectividad de determinadas restricciones y medidas, incluida la anunciada prohibición para abrir hoteles y casas rurales durante la Semana Santa tanto para los asturianos como para los foráneos.

El gobierno se mantiene así firme en su estrategia y no cederá ni a las presiones de la oposición ni a las reclamaciones del sector turístico de la región. Asegura Fernández que los cierres perimetrales, combinados con otras medidas, como es el aparejado cierre de las instalaciones hosteleras de interior, funcionan, y que quienes plantean estos cierres como un castigo a los ciudadanos, caso de la oposición política y de algunos ayuntamientos, se equivocan totundamente.

HOSTELERÍA

Quiénes sí se sienten directamente castigados y maltratados son los empresarios del sector turístico, o una parte de ellos, porque las distintas organizaciones empresariales vinculadas se han manifestado de distinta forma frente al cierre impuesto desde el Principado al turismo interior para las próximas fiestas.

La asociación OTEA es la más beligerante, hasta el punto de que hasta cuestiona los intereses que han llevado a la mesa de turismo de la FADE a aceptar como un “mal menor” esta decisión del Gobierno asturiano. El presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, asegura, además, que ellos son los únicos que representan legítimamente a los alojamientos turísticos, sean hoteles, casas rurales o campings.

La Mesa de Turismo de FADE, por su parte, entiende que es mejor mantener el cierre en Semana Santa si eso logra contener una nueva ola de coronavirus que pudiera poner en riesgo la temporada realmente fuerte vacacionalmente hablando: la de Verano. Ademas, su portavoz, Ana Soberón, frente a los comentarios de Almeida, defiende la legitimidad de su organización, de la que dice es la única que puede decir que se mueve por intereses estrictamente empresariales.

LOS NÚMEROS DE LA JORNADA

Los datos enviados por la Consejería de Salud confirman 103 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer en el Principado, una jornada en la que se produjeron 28 ingresos en planta y ninguno en la UCI, y se registraron 40 altas. El SESPA realizó ayer Lunes 3.979 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 4,02%.

Actualmente hay en el Principado 257 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de Covid-19 y otras 103 personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Ayer fallecieron 3 personas por la enfermedad, 1 mujer de 86 años y 2 hombres de entre 74 y 81 años.

La presión que soporta el sistema sanitario de la región sigue estabilizada, aunque se sigue calificando como de máximo riesgo ya que, teniendo en cuenta toddos los posibles recursos disponibles, el porcentaje de ocupación total por Covid sería del 10,27% y del 30,93% en el caso de las UCIs.

CIERRES PERIMETRALES

Al grupo de concejos en máximo riesgo (medidas 4+) se une esta medianoche el de Cangas de Onís. Una situación de medidas excepcionales en la que continuarán, una semana más, los de Piloña y Lena, todavía con cifras de contagio muy altas tras varias semanas en situación de riesgo extremo.

RECOMENDACIONES PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse sólo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Lena, Piloña y Cangas de Onís, antes citados, así como a los de aquellos otros concejos en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo y las consecuentes medidas 4+.

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00