Política | Actualidad

La mayoría de grupos apoya que Educación amplíe las plazas para alumnado desfavorecido en colegios concertados

Navarra Suma cree que la política planteada por el Departamento "recorta en derechos y libertades"

Archivo - La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez, pasa junto al portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, en el Parlamento de Navarra. / Europa Press. (EUROPA PRESS)

Pamplona

La mayoría de grupos del Parlamento de Navarra coinciden en que se produzca un reparto equilibrado del alumnado desfavorecido en los centros sostenidos con fondos públicos.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que en la actualidad en los centros concertados ya existe alumnado con necesidades especiales, es algo que "está ocurriendo a día de hoy", y ha asegurado que "lo que tiene que hacer en primer lugar el Gobierno de Navarra es respetar la libertad de las familias, también de las familias de ese alumnado".

Hasta ahora, los colegios concertados tenían plazas reservadas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, principalmente, plazas para personas con discapacidad. El nuevo marco propone ampliar estas plazas a otras cuatro categorias más de diversidad, como adelantamos el jueves en la SER.

Esparza ha dicho que su grupo no comparte el modelo de matriculación que está preparando el Departamento de Educación del Gobierno foral. "Mucho nos tememos que va a haber un recorte de derechos a las familias, un recorte de libertades. El consejero de Educación ya ha demostrado que en momentos puntuales no escucha absolutamente a nadie, es incapaz de llegar a acuerdos. Yo pediría que escuche a las familias y a los centros", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que es "de justicia social" que el Departamento de Educación asuma el reparto de alumnado con necesidades especiales entre todos los centros. "A mismos derechos, mismas obligaciones, ya estamos tardando en que eso sea real y efectivo. Este consejero ha dado un paso adelante para que haya igualdad de oportunidades en la educación navarra y se distribuya al alumnado para que todos tengan las mismas oportunidades", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que este reparto es "una realidad que ya venía dándose en la legislatura pasada, no solo podemos compartirla sino que hemos impulsado medidas en esta materia". "La novedad es que el reparto quedará en manos del Departamento. Vamos a ver cómo se produce en la búsqueda de equilibrios más ciertos de la realidad social. Cuando conozcamos las medidas y cómo funcionan, entonces las valoraremos", ha señalado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que la reserva de plazas en la concertada para este alumnado es "algo lógico y absolutamente positivo" porque "hay un problema real de segregación del alumnado por razones socioeconómicas y hay que tomar medidas efectivas para superar esas situaciones". "La red concertada, en tanto que recibe fondos públicos, tiene que hacer una aportación al conjunto de la sociedad", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00