Pascual recibe permiso para abrir otro pozo
La Junta autoriza una nueva perforación de 300 metros para reemplazar una de las cuatro tomas de agua de las que dispone
Aranda de Duero
La Junta de Castilla y León autoriza a la fábrica arandina de Leche Pascual a llevar a cabo un sondeo de captación de aguas subterráneas. El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy un anuncio del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía con la resolución por la que se permite ejecutar esta perforación de 300 metros de profundidad, basándose en un informe de impacto ambiental favorable emitido hace algo más de dos meses por la propia administración regional, que considera que esta actuación “no tiene efectos significativos” para el entorno de estas instalaciones.
Esta industria arandina solicitó permiso a principios del verano pasado como consecuencia de la antigüedad y deterioro de una de las cuatro tomas de agua de las que dispone. La empresa podría haber optado por no construir una nueva captación, lo que implicaría aumentar el caudal de explotación en las otras tres tomas, con los inconvenientes de sustitución de equipos de bombeo, riesgo de desperfectos y modificación de las concesiones, o realizar un nuevo sondeo para sustituir al deteriorado, como ha hecho.
Se trata de una sustitución sin modificación de características constructivas, por lo que las características del sondeo serán idénticas a la del va a sustituir y se explotarán los mismos niveles acuíferos. La instalación tendrá una profundidad de 300 metros y un volumen máximo anual de captación cercano al medio millón de metros cúbicos de agua.
El informe de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León indicaba que durante la fase de explotación el sondeo no genera ningún tipo de vertido. En todo caso, la planta Calidad Pascual posee sus propias instalaciones de depuración previo vertido a la red general. Decía también que no existe riesgo elevado de contaminación, salvo por accidente y no se prevé que el riesgo de accidentes sea elevado.