Raquel García: "Nos concentraremos también por todas las que no puedan hacerlo"
La portavoz de la plataforma Asturies Feminista 8M, convocantes de la mayor parte de las concentraciones, ha apuntado que "nosotras no construimos una sociedad mejor sólo para las mujeres, sino para todos"
Raquel García, portavoz plataformas Asturies Feminista 8M
13:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Como anticipo a lo que sucederá en distintos puntos del Principado el 8 de marzo, este domingo cinco puntos de la región han acogido actos, concebidos como acciones de visibilidad y promoción de la gran cita de defensa de la mujer del lunes. En Oviedo, Colunga, Avilés y Siero han tenido lugar al mediodía en las plazas de los ayuntamientos, excepto en Gijón, que se ha elegido la escalera 12 del Muro de San Lorenzo.
Han sido organizadas por la plataforma Asturies Feminista 8M, como las 14 concentraciones convocadas por toda Asturias para mañana. En Gijón, la gran concentración tendrá lugar a las siete de la tarde en la Plaza del Humedal con el llamamiento de salir a la calle con seguridad y responsabilidad. Por ello, se trata de una concentración y no una manifestación, en la que la mascarilla y la distancia son obligatorias y en la que se emplearán grabaciones, eliminando el megáfono explicaba en A vivir que son dos días Asturias una de las portavoces del colectivo, Raquel García. "No lo hemos hecho sin conciencia de la realidad en la que vivimos ya que somos nosotras las más afectadas por esta precariedad que hay en la nueva realidad. Hemos convocado concentraciones, sin movimiento, en las que marcaremos en el suelo la distancia, hay límite de aforo y estamos coordinadas con las policías locales de cada territorio", ha apuntado para concluir que serán unas concentraciones plenamente seguras.
Bajo el lema de 'Esenciales', la convocatoria feminista busca visibilizar el trabajo de las mujeres cuyo trabajo es "esencial para la vida en general", ha señalado. "Hemos estado en la primera línea de batalla contra el COVID-19, dando la primera respuesta a esta enfermedad; en los supermercados, las casas, los hospitales, colegios, casas de acogida... Reivindicamos ese valor, el reconocimiento de sus derechos a estas mujeres esenciales. Somos el 70% del personal sanitario del mundo, el 93% del personal de limpieza las mujeres más expuestas y peor remuneradas y este año lo vamos a remarcar", ha desglosado Raquel García.
"Nosotras no construimos una sociedad mejor sólo para las mujeres, sino para todos", ha defendido. La portavoz hace referencia a aquellas mujeres que decidan no salir. "Invitamos a salir y a no salir. No decimos qué se debe hacer para reivindicar los derechos", comprendiendo a quien prefiera no sumarse a la concentración y lo haga a través de mensajes en sus balcones o en las redes. Eso si, deja claro que "quedarse en casa, para las que podemos salir, no es una opción".
En cuanto a la 'contraprogramación' que supone la concentración organizada desde el colectivo feminista Rapiegas, en la plaza Mayor de Gijón a la misma hora -19h-, dice Raquel García que "cada colectivo se organiza como puede, no somos quien para juzgar, nosotras tenemos una coordinación estatal, incluso internacional".
La gran cita por la defensa de los derechos de la mujer, este año centrada en el trabajo esencial femenino, invisibilizado o mal pagado, será en Gijón a las 19 horas en la Plaza del Humedal. Simultánemente habrá citas en Oviedo (calle Uría), Avilés (Plaza Vaticano), Pola de Siero (calle Alcalde Parrondo) y ante los consistorios de Langreo y de Cangas del Narcea. Por la mañana, a las 12, las plazas del Ayuntamiento de Llanes, Cabrales, Ribadesella, Arriondas, Colunga y Colombres. En Cangas de Onís se sumarán a la convocatoria. El sindicato de estudiantes de Asturias convoca para el lunes una huelga estudiantil con concentraciones, al mediodía, en Oviedo y Gijón, en la Plaza de la Escandalera y en los Jardines del Naútico respectivamente.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...