El juicio por el caso Caja España se salda con una condena en costas para IU de 17.000 euros
León
El proceso judicial por el caso Caja España se salda con una condena en costas de 17.369 euros para Izquierda Unida. La formación lideró la denuncia por administración desleal contra los consejeros de la extinta entidad financiera que aprobaron créditos millonarios en condiciones ventajosas para el entonces presidente de Caja España, el constructor leonés Santos Llamas.
Entre esos consejeros a los que se pedía investigar se encontraban el exalcalde de León, Paco Fernández, el expresidente de la Diputación provincial Javier García Prieto o el que fuera número tres del PP nacional, Fernando Martínez Maillo.
Tras muchas trabas de los abogados defensores, que presentaban continuos recursos a todas las decisiones que iba tomando el juzgado, el caso se cerró porque el juez entendió que los hechos habían prescrito. Izquierda Unida había llegado hasta el Supremo con la idea de que el caso no se cerrara en falso. Allí no se admitió su recurso y, ahora, la formación ha tenido que abrir una campaña de recoogida de fondos para poder asumir las costas del proceso, unos 17.400 euros.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...