Política

CCOO renueva su sección en Michelin con un arandino al frente

Octavio Álvaro toma el testigo de José Ignacio Léniz tras un año de pandemia y ante un nuevo escenario donde pesa la digitalización y las contratas

Octavio Álvaro, en primer plano, con Jorge Melero, en el centro, e Ignacio Léniz, a la izquierda / Cadena SER

Aranda de Duero

La Sección Sindical de CCOO en Michelin renueva sus cargos poniendo al frente por primera vez a un arandino. Octavio Álvaro recoge el testigo como secretario general de José Ignacio Léniz, que ha liderado el sindicato en esta empresa en los últimos ocho años y que despide su etapa tras este año de pandemia con la sensación de haber conseguido pilotar con éxito las negociaciones que marcaron los dos ERTE’s que la empresa tuvo que aplicar tras un primer parón total de la producción el 17 de marzo para facilitar el confinamiento social.

Octavio Álvaro comparte con su predecesor la idea de que esta crisis ha puesto a prueba la capacidad de los sindicatos y de la propia empresa para afrontar grandes retos y los del futuro más inmediato pasan por adaptarse a un nuevo escenario donde cobra protagonismo los sectores técnicos y administrativos, la digitalización y el peso de las contratas auxiliares. “Tenemos que hablar de los colectivos de técnicos y administrativos más presentes en nuestras fábricas de la digitalización, que es algo que nos que nos viene, no solo en el mundo Michelin, sino en el entorno de la subcontratación, las empresas que trabajan dentro de las plantas de Michelin, teletrabajo y de la digital, es decir retos del futuro que tenemos que ir preparándonos”, detalla el nuevo cabeza visible.

Otros dos trabajadores de la fábrica de Aranda, Santos Rey y el secretario comarcal de CCOO, Jorge Melero, le acompañan en esta nueva ejecutiva, que fue elegida por unanimidad en un congreso que tuvo que celebrarse de forma telemática. Este relevo coincide con un problema logístico que tiene actualmente esta fábrica y otras del sector: las dificultades con las que en las últimas semanas está llegando desde Asia el caucho natural, esencial para la fabricación de neumáticos, que de momento ha obligado a tomarse en Aranda el pasado domingo como día de descanso, con la perspectiva de que ocurra lo mismo este próximo ante la falta de materia prima. El sistema variable que el comité de empresa tiene acordado con la patronal de momento permite absorber estas contingencias, que la multinacional está gestionando desde Francia. “El caucho natural nos está viniendo muy justo para las necesidades que tenemos y cualquier tropiezo de ese transporte ya nos obliga a parar la actividad algunos días y aunque la última semana hemos visto que parecía que podía mejorar el problema, se ha agravado y hay producciones que no se están pudiendo hacer por falta de este suministro por un problema del transporte”, añade Álvaro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00