Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Conocemos desde dentro el centro de vacunación masiva de Los Bermejales

Invitados de la US, como su rector Miguel Ángel Castro, y enfermeros responsables de la coordinación y la logística de los centros de Bermejales y Ramón y Cajal, han contado cómo se convierte y funciona un pabellón deportivo en un centro de vacunación masiva

Rafaela Caballero,Efrén Ramos, Salomón Hachuel,Miguel Ángel Castro y Ana López / Cadena Ser

Sevilla

El pabellón Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla se convirtió el pasado 17 de febrero en un centro de la campaña de vacunación que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desarrolla en Sevilla. En la primera jornada de vacunación, más de 500 personas recibieron su dosis que luego aumentó a unas 2.000 vacunaciones diarias.

La US cumplía así el ofrecimiento que ya hiciera el rector, Miguel Ángel Castro, al iniciar su segundo mandato al frente de la institución. En su toma de posesión, puso la Universidad de Sevilla a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo necesario en una eventual campaña de vacunación.

Esta colaboración se completó con el Centro deportivo de los Bermejales que empezó a funcionar el pasado 24 de febrero, con el paso previsto, en función de la disponibilidad de las vacunas, de unas 6.000 personas diarias.

Personas ya vacunadas que esperan un tiempo por si perciben efectos secundarios anómalos / Cadena Ser

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado al completo a las instalaciones deportivas de la US en Bermejales para comprobar in situ la organización de un gran centro de vacunación masiva, con la llegada, este martes, del grupo de los trabajadores de las clínicas dentales.

En la mesa varios invitados, empezando por el rector de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; Ana López, vicerrectora de los Servicios Sociales y Comunitarios; Rafaela Caballero, encargada de asuntos sanitarios, también de la Universidad. Por el SAS han participado Efrén Ramos, enfermero que, junto con la dirección de Salud del Distrito Sevilla, coordina los pabellones Covid para la vacunación masiva y Jaime Lobato, enfermero, coordinador de logística de Distrito Sanitario Sevilla.

Estudiantes voluntarios con Jaime Lobato y Paco García / Cadena Ser

Paco García ha sido, como en otras ocasiones, quién ha traído el sonido desde distintos puntos del pabellón mediante el testimonio de personas convocadas para vacunarse, además de hablar con los voluntarios universitarios de los últimos cursos de Medicina y Enfermería, aquellos que participan en distintas fases del proceso de vacunación, tales como el registro de los usuarios, el apoyo a la información para solucionar las posibles dudas y la vigilancia en la fase post vacuna.

Así, hemos podido conocer que los grupos de vacunación han sido en Bermejales, por una parte, el profesorado tanto el miércoles como el jueves y viernes por la mañana, menos este día por la tarde que fueron personas mayores de 80 años. Precisamente esa tarde fue cuando se dieron las grandes colas de espera para la vacunación con la protesta de usuarios y grupos políticos.

En Ramón y Cajal han sido mayores y sus cuidadores durante la semana pasada, con la particularidad de que el miércoles fue personal farmacéutico.

Hasta hoy, por los dos pabellones han pasado 7.313 personas para ser vacunadas.

Diferentes líneas de vacunación / Cadena Ser

El pabellón de Ramón y Cajal tiene 4 líneas con 8 enfermeros en total y 5 celadores en acogida/admisión y el pabellón de Bermejales tiene 8 líneas con 16 enfermeros y 6 celadores en acogida/admisión. Estas líneas, si es necesario, se pueden ampliar en función de las vacunas que vayan llegando.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Radio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónico hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00