Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La conselleria de Economía estudia una ayuda directa para Feria Valencia de 9 millones por el covid

El comité ejecutivo de Feria Valencia ha acordado solicitar una ayuda a la Generalitat Valenciana de hasta 9,2 millones de euros, la conselleria de Economía intentará tramitarlo a la mayor brevedad posible

. / Feria Valencia

Valencia

Feria Valencia ha acordado en su comité ejecutivo de este lunes pedir una ayuda de hasta 9,2 millones de euros a la Generalitat. Ese dinero irá destinado a cubrir las pérdidas provocadas por la COVID en los años 2020 y 2021.

El proceso será el siguiente. En primer lugar, se pondrá en marcha el procedimiento para, dentro de la flexibilidad que otorga el Marco Nacional Temporal de Ayudas, cubrir las pérdidas de Feria Valencia como consecuencia de las restricciones de la actividad por la pandemia, y entregar hasta 9,2 millones de euros en Feria Valencia. Mientras se lleva adelante toda la tramitación de ayuda directa, el comité ejecutivo de Feria Valencia ha acordado solicitar a la Generalitat financiación a corto plazo, con vistas que posteriormente sea compensada con la ayuda directa que se articule.

El acuerdo fue tomado por unanimidad por el comité ejecutivo de Feria Valencia, que contó con la presencia de todos sus miembros.

Por otra parte, el comité también ha conocido el acuerdo de mutación demanial externa hecho público por el Ayuntamiento y ha recibido también el apoyo unánime de todos los miembros del comité.

Para acabar, el comité ejecutivo también ha aclarado que la cuenta acreedora que la Generalitat tiene contra la Feria se analizará en el proceso para pasar a ser parte del sector público empresarial.

RESPUESTA DE LA GENERALITAT

La Generalitat estudia ampliar la ayuda directa a Feria Valencia tras la aprobación del Marco Temporal Nacional. Hacienda incide en que la "hoja de ruta financiera" se ha cumplido al 100% con la asunción de la deuda, la aprobación de la Mutación Demanial Externa y la subrogación como administración concedente.  El montante total de la ayuda dependerá de las pérdidas que Feria pueda demostrar derivadas de la COVID y de las necesidades financieras para 2021. 

La aprobación del Marco Temporal Nacional permite la concesión de ayudas directas de hasta 10 millones de euros sin autorización previa a Bruselas, siempre que no superen el 90% de las pérdidas ocasionadas por la COVID en el caso de las pymes. De esta forma, y ante los problemas de liquidez que arrastra la institución ferial, la Conselleria de Economía trabajará a la mayor brevedad posible para estudiar la aprobación de una nueva ayuda directa que se sumaría a los 800.000 euros que Feria ya ha recibido en los últimos meses. En cualquier caso, el importe definitivo dependería del estudio financiero y de las necesidades de liquidez demostradas por Feria.

Hay que recordar que desde la Generalitat ya se había iniciado el procedimiento para conceder a Feria Valencia una ayuda directa por una cuantía superior a lo establecido en el marco temporal, y que se fijaba hasta la pasada semana en el límite de 800.000 euros, por lo que esta propuesta agilizaría la llegada de liquidez a la Feria.

En cualquier caso, tal y como ha acordado el Comité Ejecutivo, desde la Generalitat también se estudiará la forma más efectiva de adelantar el pago de una posible ayuda para que Feria Valencia atienda sus necesidades inmediatas de tesorería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00