Ver a los pacientes covid solos es algo que ha afectado "psicológicamente a la enfermería"
Las enfermeras navarras hacen balance de un año de pandemia y recuerdan que "ha afectado a la enfermería el tema de que los familiares no hayan podido estar con los pacientes ingresados"

Enfermeras y un año de pandemia (01/03/2021)
10:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Las enfermeras navarras reconocen una mejoría un año después, sobre todo por una mayor disponibilidad de material de protección para trabajar con garantías ante el COVID-19, pero el cansancio es evidente. Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio de enfermería de Navarra, señala que "el personal ahora está cansado, ya vamos una ola, dos olas, tres olas, y esto se ve que seguimos, que hay que seguir, hay que darle la vuelta a esto, es cosa de todos, de la sociedad y de los sanitarios".
Y recuerda cómo vivieron el inicio de la pandenia, con cambio de protocolos a diario, cambios en la manera de trabajar... "Algo que nos pilló a todos con el paso cambiado, algo que no esperábamos, fue una situación bastante compleja a lo primero, porque era todo desconocido".
Y sin olvidar la afección sicológica. "Psicológicamente sí que ha afectado a la enfermería el tema de que los familiares no hayan podido estar con los pacientes ingresados, era el estar en contacto directo con el paciente, el paciente solo, y es algo a lo que no estamos acostumbrados".
Apuntan a la vacuna como única alternativa para vencer a este virus pero sin olvidarnos de continuar con las medidas de prevencion.