La Ertzaintza advierte de llamadas falsas a mayores para vacunarse
Apenas han sido unos casos en Irun y Bilbao, pero el departamento de Seguridad ha pedido que si reciben llamadas sospechosas sobre la vacunación se comunique a la Ertzaintza o a la Policía Local para que verifiquen esa llamada

Un centenaria es atendida para ser vacunada contra el Covid-19 desde su coche / Pablo González / Europa Press

Bilbao
La Ertzaintza ha alertado este lunes de que se han detectado "apenas unos casos" en Irun y Bilbao de llamadas falsas a personas mayores de 80 años sobre la vacunación contra la COVID-19. Una vigilancia preventiva de las patrullas de la comisaría de Irun permitió la semana pasada la identificación de dos mujeres y la posterior apertura de diligencias de investigación por estafa a personas mayores.
Según las investigaciones emprendidas, la Ertzaintza cree que estas llamadas podrían ser una excusa para conseguir los datos personales de las potenciales víctimas y su dirección y así concertar una cita con ellos mediante el engaño, con el supuesto objetivo de cometer algún delito o estafa en el domicilio.
Las pocas llamadas recibidas en estas últimas dos semanas han desvelado que los presuntos estafadores son un varón o una mujer que han contactado con las posibles víctimas, siempre personas de más de 84 años, y les han indicado que han comenzado las vacunaciones por el covid en su zona de residencia y que necesitan algunos datos para fijar una hora y pasar por sus domicilios.
El departamento de Seguridad ha pedido que si se reciben llamadas sospechosas sobre la vacunación se comunique a la Ertzaintza o a la Policía Local para que verifiquen esa llamada.