Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Gómez-Reino: "Baleares no es un destino apetecible para el funcionario por el coste de la vida"

El presidente de la Audiencia Provincial aboga por instaurar la oficina judicial única para paliar el déficit de personal

El presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino / TSJB

El presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino

Palma

El presidente de la Audiencia Provincial de Baleares habla de un problema estructural en la marcha de funcionarios judiciales a otros destinos de la península. Además del traslado de estos funcionarios, Diego Gómez-Reino recuerda que muchas de las plazas actuales están cubiertas por interinos, que no están obligados a tener formación o preparación en el ámbito de la justicia. En cualquier caso, la bolsa de interinos está prácticamente vacía.

En la sección segunda de la Audiencia, por ejemplo, se marchan dos funcionarios del cuerpo de gestión y otro de tramitación, que se encargan de los señalamientos de los juicios. Su marcha provocará una enorme disfunción, aunque los juzgados seguirán funcionando con soluciones parcheadas. Gómez-Reino reclama la puesta en marcha de una oficina judicial única para que los puestos que queden sin vacantes puedan ser cubiertos por personal de cualquier órgano judicial.

"Hay que establecer una oficina judicial única. Ahora mismo los juzgados tienen un grupo de funcionarios, un juez adscrito a un juzgado que tiene un personal. Si ese juzgado tiene déficit de personal, lo asume él mismo y no toda la plantilla de funcionarios. El hecho de que haya unos servicios comunes permite que todos los funcionarios vayan a una misma oficina, trabajen para varios órganos y cuando haya una falta de personal lo suplen todos y así es más fácil llevar el trabajo".

El presidente de la Audiencia cree que el Ministerio de Justicia tiene que ofrecer alicientes para la fidelización de las personas que llegan a las islas a cubrir los puestos. "Baleares no es un destino apetecible porque el coste de la vida es altísimo. Creo que en el ámbito de la justicia no hay una cierta tradición de funcionarios de aquí, más que nada hay interinos. Se debería intentar fidelizar, sobre todo en determinados destinos a los que la gente no quiere venir" subraya. Se ha dado el caso de algún funcionario que una vez llegado a las islas para tomar posesión del puesto decidió marcharse renunciando al puesto ante el elevado coste de la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00