Política | Actualidad
Ayuntamiento Valencia

La reprobación al alcalde Joan Ribó no sale adelante en un pleno bronco por las cargas policiales

El PP llama cobarde a Ribó por no defenderse en el pleno de la acusación de que había justificado la violencia de los manifestantes

El pleno aprueba con la mayoría de Compromís y PSPV una moción alternativa que denuncia los actos violentos y muestra su apoyo a la policía

Alcalde Joan Ribó / Ayuntamiento de València

Valencia

En el pleno del Ayuntamiento de València finalmente no ha salido adelante la moción de reprobación contra el alcalde Joan Ribó presentada por el Partido Popular por sus declaraciones sobre las cargas policiales la semana pasada en València durante las protestas por la encarcelación del rapero Pablo Hasél.

Más información

En cambio, se ha aprobado una moción conjunta presentada por Compromís y el PSPV en la que se condena todos los actos violentos.

Además, se muestra el apoyo del Ayuntamiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Delegada del Gobierno y se pide que se investigue si hubo alguna negligencia o abuso por parte de los antidisturbios y se defiende la libertad de expresión siempre que no se incite al odio y la violencia.

Intervención en el pleno de Jupol

En el pleno, Sebastián Gómez, portavoz del sindicato de policías JUPOL, ha lamentado las declaraciones de Ribó y le ha pedido que rectifique.

Sebastián Gómez (JUPOL): "Pedimos a Ribó que rectifique"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614274890515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un tema "divertido" para Ribó

La socialista Sandra Gómez cree que no es el momento de crispar con este asunto, pero al alcalde la petición de reprobación de la oposición le parece un tema divertido. Insiste en que él nunca acuso a la policía de usar la violencia, sino que habló genéricamente de una desproporción.

Ribó ha valorado en algo menos de 5.000 euros los daños causados en esas movilizaciones. Es la factura de los dos contenedores de cartón quemados, las papeleras que se arrancaron y el servicio de limpieza. Para el alcalde es la demostración de que en València el nivel de violencia en las movilizaciones ha sido muy bajo en comparación con otras ciudades.

Joan Ribó (Alcalde): "Nunca he acusado a la policía de usar la violencia"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614275056093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición llama a Ribó "cobarde", "irresponsable" y "trumpista"

Declaraciones antes del pleno, porque en el hemiciclo el vicealcalde Sergi Campillo ha sido el que ha defendido la posición de Compromís en este punto, algo que ha servido para que la portavoz del PP, María José Catalá acusara a Ribó de cobarde. Cree que en España hay libertad de expresión, pero sobran políticos antisistema.

Vox ha dicho que Ribó se pone del lado de la kale borroka y en frente de la policía y Ciudadanos, que ha tildado a Ribó de 'trumpista' por negar la violencia de los manifestantes, ha reiterado su ofrecimiento a PP y PSPV para presentar una moción de censura.

El portavoz de la formación naranja, Fernando Giner, asegura que València no tiene por qué tener un alcalde nacionalista y populista si populares y socialistas se ponen de acuerdo. Recuerda que, cuando el bipartidismo quiere, se pone de acuerdo, como han hecho en Madrid para controlar a los jueces o la televisión pública.

Fernando Giner (Ciudadanos): "València no tiene por qué tener un alcalde nacionalista y populista si populares y socialistas se ponen de acuerdo"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614275168689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero la portavoz del PP, María José Catalá, reprocha a Giner que hiciera pública esa propuesta de moción de censura sin haber hablado con el PP. Cree que estos temas se tienen que pactar de manera discreta.

Catalá no descarta que en esta legislatura se presente una moción de censura contra Ribó. Recuerda que a PP, Ciudadanos y Vox le falta solo un voto que tiene que salir de las filas socialistas. Por eso, pide a Giner que, dada su reciente afinidad con el equipo de gobierno, como se comprobó en el pacto firmado hace unos meses para los presupuestos, que trate de convencer al PSPV para que consiga el voto de al menos uno de sus concejales.

María José Catalá (PP): "Las mociones de censura se negocian en la intimidad"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614275284054/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00