Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Gastroviajeros

El Cuco, auténtico sabor asturiano

Manfredo Álvarez se adentra en una empresa con más de 60 años de historia

Gastroviajeros 24.02.21

Gastroviajeros 24.02.21

34:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614172296570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

'Gastroviajeros' ha emitido este miércoles una edición especial desde las instalciones de El Cuco, una empresa con más de 60 años de historia. En 1958 se fundaba Productos Cárnicos El Cuco, pero hay que remontarse muchos años atrás para encontrar el origen de esta empresa asturiana. La familia de Manuel Suárez Iglesias, llamado 'Cuco' por amigos y colaboradores, se dedicó toda la vida al tratado de ganado. Así, tuvo la oportunidad de aprender desde muy joven a distinguir las mejores piezas, los mercados de mayor interés y el arte de la venta de ganado.

Manfredo Álvarez junto a Mariluz Suárez, gerente de 'El Cuco'. / SER Gijón

Su carácter emprendedor le llevó a instalar en 1950 una pequeña tienda en el mercado ovetense de El Fontán, donde su mujer y él despachaban la excelente calidad de las carnes que ellos mismos despiezaban. Hoy en día la empresa abarca una amplia gama de productos, desde las carnes frescas (tanto nacionales como de importación) hasta diversos productos de elaboración propia. Sus instalaciones en Oviedo ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados construidos, de los que un 40% se dedican a cámaras de almacenamiento y el resto a salas de despiece, elaboración y servicios.

Manfredo Álvarez charlaba con su gerente Mariluz Suárez que recordaba los orígenes de la empresa familiar y su evolución. "A diferencia de cuando esto nació, ahora toda la carne ya viene despiezada o envasada al vacío y ya con ese producto seleccionado se elaboran las piezas. Estamos al servicio de la gran distribución con los productos de fabricación propia y también el canal Horeca", es decir, el servicio a la hostelería, hoteles, restaurantes y cafeterías.

Desde las instalaciones de la empresa, Juan Carlos González ha podido conocer el detalle junto a María Cordera, responsable de calidad de la empresa. Ha explicado que "a las cuatro de la mañana ya está todo el personal trabajando en producción". En un recorrido por las instalaciones  se ha podido comprobar el trabajo de los operarios, por ejemplo, preparando panceta para hacer compango, uno de los productos estrella de Cárnicas el Cuco. Pasaban por los secaderos, ahumaderos y la de cocina, así como en la última parte donde se ubican las cámaras de producto terminado, la de maduración y una nueva sala modernizada recientemente para elaboración.

Además de tienda online, la empresa vende sus productos de forma presencial de 9 a 12 horas los jueves y viernes recomendando que se realice previamante la reserva para no tener que esperar.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00