La Asociación de Escuelas Infantiles de Cantabria anima a las madres a reclamar la deducción por guardería
La Agencia Tributaria ya está devolviendo, y con intereses, los 1.000 euros a las que lo han hecho
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/SVKXEUQNYRPXJNT3NUXT5T6TGQ.jpg?auth=3b5a08fd9d5b852fdd13ae762684153fc600a0857bf562228f461b9b82fd556f&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Las madres con sus hijos en guarderías con la autorización local pertinente, pero que no son centro de educación infantil homologado han obtenido una victoria contra Hacienda. Una madre cántabra a la que Hacienda denegó la deducción de 1.000 euros ha ganado la primera batalla. El primer tribunal en pronunciarse y reconocer ese derecho ha sido el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cantabria, fallando en contra de Hacienda. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cantabria, Rosa Angulo, presidenta de la Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria (ASGUESIN).
Y es que cuando Hacienda reconoce el derecho a la deducción, por ser centros de educación infantil, se incorpora automáticamente a la declaración de la renta por parte de los propios centros con el denominado modelo 233. Si es una guardería a la que la Agencia Tributaria deja fuera, la recomendación es presentar la declaración sin incluirla para evitar el riesgo de sanciones y, después, rectificar la autoliquidación. Cuando llegue la negativa de la Agencia Tributaria, hay un mes para presentar recurso de reposición o ir directamente al siguiente paso, que es la reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional.
Para que situaciones como esta no se mantengan desde ASGUESIN se están manteniendo encuentros con responsables de la consejería de educación para buscar una solución a la situación insostenible de limbo legal en la que se encuentran las guarderías privadas de Cantabria, pues desde el punto de vista normativo “no tenemos una regulación, ni un órgano que nos inspeccione y nos atienda".