Sociedad

Cristina López de Lerma: "No es lo mismo mirar que ver y conocer"

Los guías oficiales de turismo reclaman su papel como profesionales altamente cualificados para dar a conocer el patrimonio de la provincia y de la región. Además garantizan que se trata de actividades seguras en las que se aplica un protocolo sanitario

Cristina López de Lerma en una visita a las galerías del Arco del Torreón / Cadena SER

Ciudad Real

Este domingo 21 de febrero se ha conmemorado el Día Internacional del Guía Turístico, una jornada en la que se ha puesto el foco en la garantía de seguridad de este tipo de actividades y que en Castilla La Mancha ha coincidido con la aplicación de las medidas de nivel 2.

Pese a la relajación de las medidas a nivel regional, desde el sector reconocen que está siendo un año muy complicado por los constantes cierres perimetrales de la región. Y es que como ha contado en los micrófonos de la Cadena SER Cristina López de Lerma, guía oficial de turismo, la mayoría de los visitantes que contratan sus servicios provienen de fuera de Castilla La Mancha.

Entrevista a Cristina López de Lerma, guía de turismo en Castilla-La Mancha y Madrid

08:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613993563_723144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actividades en las que se garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias con un protocolo específico en el que se han suprimido los folletos informativos o auriculares y en la que se mantiene la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

También se ofrece una experiencia más completa ya que se consigue un conocimiento mayor del entorno que se visita. Recuerda que se trata de una profesión reglada y en la que para acreditarse como guía oficial hay que realizar una formación específica y superar varios exámenes de certificación. Aunque entiende que se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta figura profesional todavía, dice, hay mucho intrusismo.

Vídeo Día Internacional del Guía Turístico

Visita a la exposición itinerante de El Prado / Cadena SER

Valora muy positivamente que algunas instituciones estén apostando por el turismo de proximidad, como es el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real que está impulsando las visitas guiadas al recuperado entorno del Arco del Torreón. También el que será el futuro 'Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava', en el que además de esta zona se dará a conocer el Carbonífero de Puertollano y la Minería de Almadén, proyecto para el que también se han formado.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00