Economia y negocios

UGT estima que en Navarra trabajan alrededor de 300 'riders'

El sindicato se personará en un juicio para determinar si 200 'riders' navarros son trabajadores por cuenta ajena

En Pamplona, rueda de prensa de UGT sobre la situación laboral, la demanda judicial y el proceso de regularización del colectivo de 'riders' que se está negociando en la mesa estatal de Diálogo Social / Cadena SER

Pamplona

No hay forma de saber cuantos son exactamente, pero se calcula que en Navarra pueden rondar los 300 Riders, o repartidores, generalmente, de comida a domicilio.

Unos 200 de ellos han recibido un mensaje de la seguridad social que les comunica que les van a dar de alta como trabajadores por cuenta ajena. Posteriormente, doce de ellos recibieron una citación del Juzgado de lo Social como demandados por la Inspección de Trabajo. UGT manifiesta su intención de representar a los riders que lo deseen en un juicio por demanda de la inspección de Trabajo. En anteriores juicios hasta ahora se ha demostrado que estos repartidores son trabajadores por cuenta ajena. Riders que no tienen jefes. dependen de una plataforma digital en su móvil y de su bicicleta.

La UGT de Navarra apuesta por la regularización de los llamados "riders" o trabajadores de reparto a domicilio como única forma de frenar el "abuso" de las plataformas digitales hacia unas personas que llegan a trabajar hasta 13 horas diarias sin descanso semanal.

Rubén Ranz, responsable confederal del sector de Plataformas Digitales de la UGT, ha denunciado que estos trabajadores, que pueden ganar entre 600 y 700 euros netos al mes, tienen un jefe, la plataforma digital, que es "intratable", al que no conocen, y tampoco existen centros de trabajo como tales, lo que ha dificultado la actuación de la Inspección de Trabajo.

Este sistema, ha afirmado, "empobrece claramente tanto al trabajador como al Estado", que deja de ingresar unos 76 millones en cotizaciones (tomando como referencia el convenio de hostelería). Se calcula que estos trabajadores dejan de ingresar 92 millones en salarios.

Todo esto, ha subrayado Ranz, lo hacen las plataformas para ser "extremadamente rentables". En el caso de Glovo, ha apuntado, se trata de una empresa de transporte que "no tiene ni un solo vehículo" y en el que es el trabajador el que pone el vehículo, el teléfono y los costes de la Seguridad Social.

Además, ha denunciado la existencia de un "fraude masivo" con cuentas alquiladas de plataformas digitales. Es el caso de titulares de cuentas que derivan pedidos a personas inmigrantes, sobre todo venezolanos que han solicitado asilo, una "bolsa ingente de personas que necesitan ingresos", pero que temporalmente solo pueden trabajar como autónomos.

En este sentido, ha aseverado que las plataformas han aprovechado las pandemia para bajar los precios pagados a los "riders" y aumentar sus beneficios, lo que ha calificado de "salvaje".

Respecto a la negociación de este tema en el marco del Diálogo Social, ha comentado que, "después de tantas reuniones, lamentamos no haber profundizado más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00