Aspanias empieza a pagar salarios pendientes
La percepción de los representantes sindicales de los más de 500 empleados de las fundaciones Aspanias y CISA es la de un barco que se hunde

Foto de archivo - Protesta trabajadores de Aspanias / Radio Castilla

El Grupo Aspanias asegura que desde hoy se comienzan a pagar los salarios pendientes a la plantilla, una vez recibidos los fondos de la Junta de Castilla y León, cuyo retraso ha provocado una coyuntural tensión en la Tesorería.
Así lo han confirmado a la Cadena SER fuentes de la dirección del Grupo de empresas de inserción, que afirman que el Plan de Viabilidad está dando resultado para consolidar la continuidad de sus servicios.
Sin embargo, la percepción de los representantes sindicales de los más de 500 empleados de las fundaciones Aspanias y CISA es la de un barco que se hunde, con más de 3 millones de deuda con trabajadores, proveedores e instituciones, sin visos de solución, como explica Alejandro Obregón, de la Unión Sindical Obrera.
El representante sindical asegura que hay muchas personas en situación de pobreza por impago de las nóminas. Se les adeuda la extra de Navidad y el mes de enero. Una parte de la plantilla son personas con discapacidad que apenas cobra el Salario Mínimo Interprofesional.
La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León se desentiende del conflicto laboral en el Grupo Aspanias, que considera deben resolver entre las partes, pero confirma la apertura de 8 expedientes al Grupo por deficiencias en las instalaciones tras las inspecciones realizadas.
La Junta recuerda que el Grupo Aspanias recibe 7 millones al año de dinero público a través de un concierto que debe garantizar la correcta atención a las personas con discapacidad intelectual que están acogidos o trabajan en el Grupo.