La comisión de investigación sobre Avalmadrid concluye que Ayuso recibió un "trato preferente"
El dictamen considera acreditadas "irregularidades" y ahora se elevará ahora a Pleno con las conclusiones de Ciudadanos y Vox, las únicas que han recabado apoyos suficientes
Madrid
Finalmente habrá dictamen de la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid. Había cuatro propuestas sobre la mesa: una unitaria de la izquierda -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-; y otras tres que habían presentado a título individual PP, Ciudadanos y Vox. Al final solo prosperan estas dos últimas gracias a los votos de la izquierda, que sin embargo no ha recibido ningún apoyo adicional a sus conclusiones.
Uno de los platos fuertes de esta comisión ha sido el relacionado con el crédito-aval de 400.000 euros concedido a MC Infortécnica, la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso. El dictamen de la comisión -a propuesta de Vox- lo enmarca en las “irregularidades en la gestión de Avalmadrid”. Destaca el dictamen “el trato personalizado y preferente” que recibió la hoy presidenta; y “la falta de diligencia” por parte de los gestores de la entidad “favoreciendo la posibilidad de que los deudores eludieran la responsabilidad patrimonial”, concluye el texto. En el texto que ha elaborado Ciudadanos simplemente se recuerda que Más Madrid lo llevo a la Fiscalía y que esta decidió archivar el caso.
El socio naranja de gobierno recuerda también el archivo de las causas judiciales relativas a los avales concedidos a las empresas de Arturo Fernández y Gerardo Díaz-Ferrán, pero ahí los de Ignacio Aguado sí aprecian “un potencial conflicto de intereses” porque formaban parte del propio Consejo de Administración de Avalmadrid en calídad de líderes patronales. “Parecía existir una falta de profesionalidad y diligencia en el equipo directivo de AvalMadrid, en alguno de los años analizados a la hora de admitir, autorizar o hacer seguimiento de determinadas operaciones”, concluye el escrito. Vox va más allá y considera que la entidad “ha sido utilizada como una herramienta de salvamento y socorro de empresas y empresarios vinculados con los socios protectores, saltándose a tal efecto las normas internas, los requerimientos del Banco de España y una mínima conducta ética.”
Se caen del dictamen las vinculaciones la izquierda hacía entre esos empresarios y el Partido Popular en sus conclusiones, que se elevarán como voto particular. Tampoco se valora la actuación de Ayuso en el expediente que afectaba a su familia, que el texto de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos calificaba como “extremadamente grave”. El PP tampoco ha recibido el apoyo de ningún grupo a sus tesis. Los conservadores han defendido en todo momento que la oposición iba a esa comisión con “conclusiones prefijadas” y defendían que nunca debería haber echado a andar por un asunto competencial -consideran a Avalmadrid una empresa privada que no puede someterse a la fiscalización de la Asamblea de Madrid-.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...