"La investigación lo es todo en la lucha contra el cáncer infantil"
Yolanda Alonso, de la Asociación contra el Rabdiomiosarcoma de Palencia, pide mayor empatía y ayudas a las administraciones públicas ya que la pandemia está complicando la situación de los niños con cáncer
Palencia
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, Yolanda Alonso de la Asociación contra el Rabdiomiosarcoma de Palencia recuerda que la investigación lo es todo en la lucha contra esta enfermedad. La llegada del Covid ha complicado la situación de los niños con cáncer que están viendo como están aislados en los hospitales y sin las actividades comunes que realizaban hasta ahora y que, además, han impedido la realización de los tradicionales eventos que se organizan a lo largo del año para recaudar fondos lo que afecta también a sus familias. Por ello piden a las administraciones públicas una mayor empatía, más apoyo económico y que colaboren para aliviarles la pesada carga que supone tener a un hijo con cáncer.
Yolanda Alonso y su marido vivieron con ilusión la llegada de su hijo, con apenas 3 meses llegó el diagnóstico, padecía Rabdiomiosarcoma, un tumor maligno, muy cruel, que afecta a los tejidos blandos. A los cinco años murió tras una larga lucha contra la enfermedad. Surgió entonces la necesidad de esta familia de ayudar a otros padres en las mismas circunstancias y para tratar de evitar que pasaran por muchas de las cosas que ellos sufrieron ante el vacío de las administraciones públicas. Conocieron a los familiares de Cristina Casanovas, una niña fallecida en 2015 a causa de la misma enfermedad y se unieron a la asociación. Desde entonces en Palencia hacen todo lo que está en su mano para recaudar fondos a favor de la investigación de la enfermedad, un tipo de cáncer muy poco común. La llegada de la pandemia ha impedido la celebración de la cena benéfica que hacían todos los años así como de la recaudación de fondos que a su favor lleva a cabo la Farmacia Óptica Junco. Recuerdan que se trata de una enfermedad cuyo tratamiento se alarga mucho, que generalmente se trata en Madrid y que supone un importante esfuerzo a las familias que deben desplazarse con sus hijos, por eso en este día tan señalado piden a las administraciones públicas ayudas y apoyo en esta larga lucha.