Las farmacias rurales afirman que siguen asfixiadas
Piden poder atender a las residencias de ancianos y que las diputaciones provinciales asuman parte de sus gastos

Cartel indicador de una farmacia rural / Getty Images

Valencia
Las farmacias VEC, de Viabilidad Económica Comprometida, denuncian que sus problemas continúan pese a las buenas palabras de las instituciones y partidos políticos. La compensación económica que reciben de la Conselleria de Sanidad está congelada desde 2011, y entre otras cosas, siguen sin poder contratar sustitutos por no disponer de los ingresos suficientes. Reclaman poder trabajar con las residencias.
Las farmacias VEC son conocidas también como farmacias rurales porque suelen estar en pueblos pequeños, de pocos habitantes, sobre todo en el interior de la Comunitat. Llevan años reclamando más atención por parte de las administraciones porque muchas han cerrado otras están a punto de hacerlo como consecuencia de la despoblación.
Blanca Carcelén es la presidenta de la asociación que las agrupa que se fundó hace un año y lamenta en declaraciones a la SER que no haya habido avances. Sí que ha habido gestos políticos, como una Proposición No de Ley que se aprobó por unanimidad en les Corts, instando a solucionar sus problemas y nada más, así que la situación continua igual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanca Carcelén (Farmacias VEC): "Necesitamos que se reparta el pastel, con eso sería suficiente"
Sus ingresos no son muy elevados, y en función de lo que ingresan la Conselleria les da una subvención que es la misma desde 2011. Carcelén insiste en que si no se puede aumentar que la solución pasaría por que pudieran atender a las residencias de ancianos, así podrían aumentar la facturación, pero la administración se escuda en que habría que hacer cambios legales y no hace nada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanca Carcelén (Farmacias VEC): "Las diputaciones pueden ayudar a los pequeños ayuntamientos"
Alertan de que tienen muchos gastos
La baja facturación les impide contratar sustitutos en caso de enfermedad o baja maternal, además algunos farmacéuticos se han de desplazar a otras localidades sin farmacia para atender a la población, son los llamados botiquines, y el desplazamiento lo pagan ellos . Además está el pago de los alquileres, del agua y de la luz. Blanca Carcelén admite que sus "caseros" son en su mayoria ayuntamientos que les perdonan algunos pagos, pero otros no pueden. Así que opina que deberían ser las diputaciones las que asumieran esos gastos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Blanca Carcelén (Farmacias VEC): "Desde que inició la pandemia no hemos tenido asistencia médica"
Carcelén que afirma que se va a estudiar si se puede hacer algo tipo de campaña de concienciación, destaca el servicio de proximidad que ofrecen estas farmacias y que su papel ha sido fundamental en los meses de la pandemia atendiendo a los mayores que estaban aislados y que no tenían servicio médico. Blanca Carcelén subraya que los farmacéuticos se han preocupado y ocupado de esos mayores.

Ana Talens
Redactora de Radio Valencia