Segunda protesta en un mes de los sanitarios de Ibiza para reclamar mejoras salariales
Alrededor de 150 vehículos han recorrido este domingo las calles de la ciudad

Caravana de sanitarios / CADENA SER

Ibiza
Alrededor de 150 vehículos se han sumado a la caravana motorizada convocada por la plataforma Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por Residencia en Ibiza este domingo para reclamar ese plus que cobran los profesionales sanitarios en Canarias o Ceuta.
Es la segunda concentración de la plataforma en menos de dos semanas. Y es que, según ha explicado Sandra Cuadrado, una de las portavoces de Useiri, el Govern balear no responde a sus peticiones, que pasan por cobrar ese plus que, en algunos casos, alcanza los 900 euros.
"No hemos obtenido ninguna respuesta. De hecho, la consellera de Salud, Patricia Gómez, fue preguntada por esto en el Parlament y se rió en nuestra cara. Es una vergüenza que el Govern no responda", ha lamentado.
Cuadrado afirma que seguirán saliendo a la calle para reclamarlo, aunque reconoce que la pandemia dificulta la posibilidad de que se sumen más profesionales. Recuerda la importancia de fidelizar sanitarios en Ibiza para poder ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos.
La concentración se ha iniciado en el Centro de Salud de Vila y ha concluido en el Hospital Can Misses.
Simebal se une a la protesta
Por su parte, el Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se ha unido a la manifestación convocada por Useiri. Por coherencia no podemos más que aplaudir esta iniciativa y sumarnos como convocantes a esta movilización llamando a nuestros afiliados a participar en la misma", han explicado.
"Históricamente las Pitiusas han sufrido para completar plantillas médicas con facultativos cualificados por diversos factores: la doble insularidad, el alto coste de la vida, la falta de médicos residentes de casi todas las especialidades y el elevado precio de la vivienda en venta o alquiler. Estos factores, sumados a las jubilaciones de médicos y a la constante fuga de especialistas hacia lugares con proyectos laborales más asentados y con condiciones económicas más ventajosas, hacen que la inestabilidad de las plantillas médicas locales y la reposición de médicos sean dos problemas especialmente graves", han reiterado desde el sindicato.
La actual situación de insuficiencia sanitaria derivada de los efectos de la pandemia, han insistido, "ha disparado todas las alarmas y no ha hecho más que reafirmarnos en nuestra demanda de que urge fortalecer la frágil sanidad pública ibicenca". Por todo ello, hacen un llamamiento a los pitiusos para que se unan a Simebal y Ureiri para reclamar medidas que sirvan para garantizar la captación y fidelización de profesionales sanitarios.