Política
Coronavirus Covid-19

Otra noche de incidentes deja un policía herido y cinco detenidos en distintos puntos de Euskadi

Vitoria, Bilbao y Urnieta registraron altercados entre grupos de jóvenes y Ertzaintza

Dos coches patrulla de la Ertzaintza, en una imagen de archivo / Gobierno Vasco IREKIA

Bilbao

Otra noche más la franja horaria desde el cierre hostelero hasta el toque de queda trajo incidentes entre jóvenes y Ertzaintza en distintos puntos de Euskadi. En la noche de este sábado al domingo, los altercados más graves se concentraron en Vitoria. Allí, en la capital alavesa, los incidentes comenzaron en torno a las 20:00 horas, momento en el que la hostelería se ve obligada a cerrar.

A esa hora, en la Calle Correría, una patrulla no uniformada de la policía local gasteiztarra reparó en un grupo de varias personas que se encontraban en un bar y no llevaban mascarilla. Los agentes solicitaron la presencia de patrullas uniformadas que fueron a identificar a estas personas, entre las que se encontraba el dueño del local según han informado fuentes municipales.

Cuando los policías locales iban a proceder a la identificación de ese grupo, una persona integrante del mismo arremetió contra los agentes. A partir de ahí se desarrollaron unos enfrentamientos que acabaron con un policía herido en el ojo, al parecer por un puñetazo.

A la zona, la calle Correría de la capital alavesa, llegaron numerosas unidades de la guardia urbana y de la Ertzaintza ante la congregación de varios grupos de personas que protestaban por la actuación policial. Dos miembros del grupo que se enfrentó con los agentes municipales fueron detenidos y los altercados se resolvieron sin que se produjeran más incidentes.

Un detenido en Bilbao y otro en Urnieta

En Bilbao y Urnieta también se produjeron detenciones por enfrentamientos que esta vez no involucraron a las policías locales, sino a la Ertzaintza. En ambos casos, la causa de los altercados fue la misma que en Vitoria: un uso incorrecto de la mascarilla y la actuación sancionadora de la policía autonómica.

El detenido en Bilbao estaba sin mascarilla en la terraza de un establecimiento hostelero. Los ertzainas le indicaron al hombre que debía llevar el cubrebocas y éste se negó tanto a ponerse mascarilla como a identificarse ante los agentes.  Al ser advertido de que iba a ser detenido por desobediencia, el hombre intentó agredir a los ertzainas, por lo que la detención acabó produciéndose, aunque finalmente fue por atentado contra la autoridad.

En Urnieta, pasadas las nueve de la noche, la Ertzaintza procedió a identificar a un grupo de personas que se encontraba concentrada en la vía pública, incumpliendo las normas sanitarias contra la COVID-19. Al igual que en Bilbao, un varón que se encontraba en el grupo a identificar y que iba sin mascarilla agredió a un agente, motivo por el que también fue detenido. En este mismo incidente se procedió a identificar y sancionar a nueve personas más por incumplimiento de las normas sanitarias.

Detenido en Bilbao por encañonar con una pistola simulada a otra persona en una fiesta

Además de las actuaciones directamente relacionadas con el incumpliento de la legislación específica para combatir el avance de la COVID-19, la Ertzaintza tuvo que intervenir en Bilbao para detener a un hombre de 28 años que estaba encañonando con una pistola simulada a otro durante una fiesta.

La operación, desarrollada junto a la Policía Local de Bilbao, tuvo lugar en torno a las 23:00 horas en el barrio de Ametzola, donde se hallaba la vivienda, ubicada en un pabellón industrial. La Ertzaintza desplegó un amplio dispositivo con agentes que forzaron la puerta de acceso al edificio y consiguieron que les abrieran la puerta del piso, donde inmovilizaron a un individuo.

Tras comprobar que en el interior de la vivienda no había ninguna persona retenida o herida, localizaron en una de las habitaciones un arma simulada, un arma de aire comprimido, dos escopetas y munición, así como también un cuchillo de caza. Los ertzainas detuvieron al individuo de la vivienda acusado de un presunto un delito de amenazas de muerte con arma de fuego.

Además, en Mungia la Ertzaintza ha abierto una investigación tras un violento asalto a una casa en la que varios encapuchados entraron a robar a una vivienda. Los ladrones fueron sorprendidos a la llegada de los dueños de la casa y, antes de huir, uno de los asaltantes golpeó e hirió a una mujer que fue atendida allí mismo por personal médico.

Los asaltantes lograron huir con los objetos robados en varios vehículos. La policía vasca ya está tratando de identificar a los asaltantes de este domicilio según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Sobre la firma

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia y Navarra.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00