Economia y negocios | Actualidad
Depuración agua

La CH Miño-Sil resolverá el problema de aguas limpias de la EDAR de Villadepalos para conectar más pueblos

Será la solución para las localidades pendientes de conexión que necesiten solventar los problemas de vertidos

Estación depuradora de aguas residuales / Getty Images

Estación depuradora de aguas residuales

Ponferrada

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil asegura que sólo la resolución de los problemas de aguas limpias de la EDAR de Villadepalos permitirá un vertido adecuado de aguas residuales de poblaciones que como Toral de Merayo o las pertenecientes al municipio de Priaranza están pendientes de conexión.

El presidente del organismo, José Antonio Quiroga cree innecesario realizar nuevas infraestructuras hasta eliminar la entrada del 40% de aguas limpias en la EDAR de Villadepalos, unas instalaciones perfectamente capacitadas para la depuración de las aguas de todo el Bierzo Bajo y que no resulta eficaz por ese mal funcionamiento que se arrastra desde hace más de una década. Una vez resuelto ese problema, los pueblos pendientes pueden conectarse directamente a la EDAR evitando la construcción de depuradoras propias y optimizando la inversión realizada en esa gran infraestructura.

De hecho, la confederación ya ha firmado el protocolo que supondrá la realización de un estudio para la detección y solución de esos problemas así como la construcción de las conexiones necesarias para garantizar toda la depuración de las aguas residuales de los municipios del Bierzo Bajo. Se trata de resetear el sistema de colectores y garantizar que ese gran proyecto funciona en condiciones.

La Confederación ha destinado 350.000 euros a la realización del estudio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00