El Consell pide al Govern priorizar la Atención Primaria en Ibiza para reducir las listas de espera
Señalan la necesidad de que las Islas sean tratadas como "zona estratégica" en el programa de vacunación

Imagen de archivo de Armengol y Marí / CADENA SER

Ibiza
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha trasladado a la presidenta del Govern la necesidad de que, una vez mejore la situación sanitaria y los profesionales sanitarios y los centros de salud se liberen de la presión por el Covid, se priorice la Atención Primaria.
También pide mejoras en las consultas con los especialistas y en lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, con el fin de reducir la lista de espera que, según los últimos datos de la conselleria de Salud, en la isla suponen una media de 70 días de demora para consultas externas y de 206 en la lista de espera quirúrgica, muy por encima de los datos que ofrecen otros centros hospitalarios del resto de islas.
Como ya avanazamos aquí en la SER, en el Hospital Can Misses hay en estos momentos 7.281 pacientes en lista de espera para consultas externas, de los que 3.272 llevan una demora de más de dos meses.
Marí ha incidido en que la situación epidemiológica en la isla de Ibiza "sigue siendo de máximo riesgo" y, en este sentido, "nuestros esfuerzos conjuntos van encaminados a reducir el número de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario" compartiendo la necesidad de ser prudentes y realizar una flexibilización de las restricciones de manera lenta, "para evitar que una cuarta ola nos obligue a hacer de nuevo pasos atrás con las graves consecuencias que ello supondría".
El presidente se muestra esperanzado en que, con todas las medidas aplicadas, las restricciones de actividad y movilidad y la campaña de vacunación, "más pronto que tarde podamos ver un descenso significativo del número de contagios y nuestro sistema sanitario pueda volver a operar con una relativa normalidad". Y es aquí donde pide que se trabaje en un plan de choque, de pronto que sea posible, para reforzar la Atención Primaria y reducir demoras.
Por último, Marí también ha incidido en la necesidad de que las Islas sean tratadas como "zona estratégica" en el programa de vacunación para que un elevado porcentaje de población pueda estar inmunizada de cara al verano y llegar al inicio de la temporada con una situación "que nos permita trabajar como destino seguro, tanto para los residentes como para las personas que nos visitan".