Sociedad

Acuerdo para salvar Feria Valencia

La Generalitat y el Ayuntamiento de València cierran por fin el acuerdo para garantizar la viabilidad económica de la institución ferial que tiene graves problemas de endeudamiento

El Alcalde de València Joan Ribó acompañado del Conseller d'Hisenda Vicent Soler (a su derecha) y el Conseller d'Economia Sostenible Rafael Climent (a su izquierda) antes de la firma del acuerdo de Feria Valencia / ajuntament Valencia

Valencia

La Generalitat y el Ayuntamiento de València han alcanzado un acuerdo para hacer viable la continuidad de la institución ferial a través de un proceso de reestructuración y reorganización.

Ese acuerdo pasa por la cesión, a la Generalitat, de la titularidad de las instalaciones dedicadas a la actividad ferial a través de lo que se conoce como una Mutación Demanial Externa que, según explican desde el gobierno valenciano, no implica quebranto patrimonial alguno para el Ayuntamiento. De hecho, el acuerdo incluye una cláusula por la que el consistorio se reserva el derecho de reversión tanto de los terrenos como de los edificios que conforman Feria Valencia en caso de que el objeto principal de los inmuebles deje de ser el de la actividad ferial.

 El acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de trabajo en la que han participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el de Economía, Rafa Climent, y el alcalde Joan Ribó, donde han establecido una hoja de ruta para posibilitar el proceso de reordenación del modelo de gestión de la actividad ferial.

Vicent Soler tras el acuerdo sobre Feria Valencia

El conseller Vicent Soler ha anunciado que ahora se abre un proceso de reestructuración que permitirá optimizar todas las infraestructuras de la Feria para que sirvan de impulso de la actividad comercial y la proyección al exterior de nuestros sectores productivos, así como para el desarrollo económico de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.

Rafael Climent tras el acuerdo sobre Feria Valencia

Ha recordado que en estos años el Consell ha realizado una inversión en Feria Valencia de más de mil millones de euros, pero para seguir garantizando su estabilidad y viabilidad a largo plazo sin incurrir en problemas legales, era necesario que se integrara en como una más de las empresas del sector público de la Generalitat.

Joan Ribó tras el acuerdo sobre Feria Valencia

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha afirmado que esperan tener aprobado el convenio definitivo antes del 31 de marzo para que, en cuanto la pandemia lo permita, vuelva la actividad a la Feria con la misma o más fuerza que antes. Recordaba también que a esta situación se ha llegado por la "herencia envenenada" que dejó el anterior gobierno del PP.

Reacción del Partido Popular

Pero, para el Partido Popular, el acuerdo que se ha firmado hoy sobre Feria Valencia es el gran fracaso del alcalde Joan Ribó, por ceder la titularidad de los terrenos y la posición de control en una de las principales instituciones de toda la Comunitat. No en vano, según explica la portavoz del PP, María José Catalá, Feria Valencia representa un 0,5 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto.

grupo popular

Por eso, no entiende que se ceda a la Generalitat durante 30 años la titularidad del suelo y el vuelo de esos inmuebles a cambio de nada. Se queja por la opacidad con la que se ha realizado el acuerdo. Ha sido un fracaso de la transparencia de los adalides de la participación. Además, recuerda que el expresidente Alberto Fabra en su día le propuso una solución similar a la entonces alcaldesa Rita Barberá, pero se negó en absoluto porque sabía lo que perdía la ciudad.

Maria José Catalá tras el acuerdo sobre Feria Valencia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613138900180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y añade que no se imagina tampoco al alcalde de Madrid, a José Luis Martínez-Almeida, cediendo la titularidad de IFEMA a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Los populares piden que se concrete negro sobre blanco los fines a los que se dedicará Feria Valencia, para que siga utilizándose para la promoción de todas las empresas valencianas. Además, Catalá asegura que tienen un plan para reflotar la institución ferial y que pasa, principalmente, por realizar una fuerte inversión para modernizar todas las instalaciones.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00