La bóveda de la sacristía del Santuario de El Henar corre peligro de derrumbe inminente
El rector del Santuario pide a los devotos y vecinos ayuda económica para sufragar las obras
Cuéllar
A través de un vídeo en el canal de Youtube del Santuario de El Henar situado a apenas 5 kilómetros de Cuéllar, el rector del mismo Carlos García solicita a los devotos y vecinos colaboración económica para hacer frente a las obras de restauración que ya han comenzado. García explica que los técnicos y arquitectos que han visitado la bóveda consideran que las grietas son de carácter estructural y amenazan a derrumbe. "El peligro puede ser inminente", afirma.
A finales de esta semana varios trabajadores han comenzado unos trabajos de prevención que están consistiendo en la instalación de unos paneles de madera para proteger la gran cajonera monumental del S.XVIII de madera de nogal. “Se trata de una talla espléndida que estamos protegiendo con paneles para evitar daños en caso de derrumbe o si se pudieran producir durante las obras”. El Obispado de Segovia está realizando la obra y el rector apunta que en esta época complicada se hace un gran esfuerzo económico y hace un llamamiento a los devotos de la virgen de El Henar para si consideran realizar donaciones para ayudar a sufragar los costes de la restauración de la bóveda. Para ello facilitan el número de cuenta del Santuario: ES54 0049 5568 8023 10033404 bajo el concepto ‘Bóveda de la sacristía’.
La sacristía es un lugar de paso hacia el camarín, lugar donde se encuentra la imagen de la virgen de El Henar. El rector del Santuario recuerda que en agosto comenzará el Año Jubilar Henarense y se está trabajando en la mejora de las instalaciones. En 2021 también se celebrará el 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen. Fue el 9 de agosto del año 1621 cuando el papa Gregorio XV concedió la celebración de una fiesta anual en honor de la Virgen de El Henar para el domingo más cercano a San Mateo, onomástica que se festeja cada 21 de septiembre