Política

PSOE y Podemos confirman la vacunación de altos cargos en la Región de Murcia

La Ley de protección de datos les obliga a guardar el secreto de los nombres que aparecen en el listado de las personas que han recibido la vacuna contra el Covid en la Región de Murcia

De izquierda a derecha: María Marín (Podemos), Mabel Campuzano (Vox), Alfonso Martínez Baños (PSOE) y José Antonio Peñalver (PSOE), diputados que han consultado el listado de vacunados contra el covid en la Región de Murcia / Radio Murcia

Murcia

Cinco diputados de la Asamblea Regional han consultado esta mañana, en la consejería de Salud el listado de vacunados contra el Covid. Se trata de dos diputados del PSOE, dos de Vox y una de Podemos. Ninguno de Cs lo solicitó. Han tenido tres y horas y media para consultar una lista de 80.000 vacunados.

No han podido hacer copias ni fotos, sólo tomar notas a mano de unos nombres que no podrán hacer públicos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Lo que sí han podido hacer es confirmar que entre esos nombres hay altos cargos del gobierno regional, la primera en hacerlo ha sido la diputada de Podemos, María Marín que, asegura, remitirá la información descubierta a la fiscalía de Murcia que ya investiga el denominado "escándalo de las vacunas".

"Hemos conseguido ver algunos datos que consideramos que pueden ser de interés, que pueden ser relevantes, que pueden ser graves. Este fin de semana vamos a estudiar esos datos que hemos conseguido y los pondremos a disposición de la Fiscalía para que haga lo que estime conveniente con ello", ha dicho Marín a la salida de la consejería de Salud.

También el PSOE ha encontrado entre la lista de vacunados a altos cargos del gobierno regional, según ha explicado a los periodistas el diputado socialista, Alfonso Martínez Baños.

"Puedo confirmar que, efectivamente, hay altos cargos del gobierno regional que se han vacunado y, por tanto, el presidente del gobierno regional, el Sr. López Miras está tardando en cesar a todos los altos cargos, nombrados por él, del gobierno regional que se han vacunado", ha dicho Martínez Baños.

"En esta Región se ha vacunado hasta 'El Tato', se ha vacunado todo el que ha querido y que tenía algún vínculo con el Partido Popular, así de claro. No ha habido absolutamente ningún control, el descontrol ha sido total y absoluto. Ésto lo puedo confirmar, tenemos datos que lo confirman. Evidentemente, me van a permitir que no de nombres porque no puedo dar nombres, pero puedo confirmar que nadie ha controlado cómo se estaba ejerciendo el proceso de vacunación", ha añadido el diputado socialista.

Y no están todos. El PSOE contaba con la autorización de varias personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna para que este partido buscase sus nombres, y no los han encontrado. Dice Martínez Baños que la propia consejería ha admitido que varios centros privados aún no les han remitido sus listados.

Desde Vox, su diputada Mabel Campuzano ha lamentado las dificultades de consulta que presentaba un listado, aunque en su partido no buscaban nombres sino conocer cuál ha sido el protocolo de vacunación. Una pregunta que ha quedado sin respuesta.

"Nosotros más allá de la picaresca que haya podido haber, o incluso algunas situaciones delictivas de las que ya se ocupará la Fiscalía, a nivel político lo que queríamos era ver los protocolos que se habían dictado, en base a qué criterios, quién los había dictado y cómo se estaban llevando a cabo".

Todos los diputados han lamentado las condiciones en las que han tenido que realizar la consulta, los cinco en una misma habitación donde "no se cumplían los protocolos anticovid", con dispositivos informáticos "arcaicos" y con metodos también "arcaicos de búsqueda" que, aseguran les han dificultado la labor.

Desde Podemos han calificado lo sucedido de "vergüenza", el PSOE lo tilda de "paripé", mientras que Vox lo considera "surrealista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00