Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Sada

El riesgo de inundación en Sada moviliza un dispositivo especial de emergencias

Ayer se recogieron 40 litros por metro cuadrado tras más de 12 horas de lluvia continuada

Entrevista a Benito Portela, Alcalde de Sada (12/02/2021)

Entrevista a Benito Portela, Alcalde de Sada (12/02/2021)

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

A Coruña

Las intensas lluvias del jueves provocaron un reguero de incidencias en distintos puntos de la comarca. La situación más complicada se vivió durante toda la tarde en Sada ante la crecida del río Maior, que con la pleamar quedó a escasos centímetros de desbordar en pleno centro de la localidad. Una casá se derrumbó en Sadadarriba. También se han producido inundaciones en Oleiros. Ayer se recogieron 40 litros por metro cuadrado tras más de 12 horas de lluvia continuada.

El Concello de Sada organizó ya desde media tarde un dispositivo especial para evitar que el agua, llegado el caso, entrase en viviendas. Se repartieron paneles para su instalación en las puertas. Además, se alertó a los vecinos para que retirasen sus vehículos de los garajes e inmediaciones del río.

Además, el Servizo de Emerxencias Municipal movilizó una gran motobomba para achicar agua hacia la desembocadura. El alcalde de Sada, Benito Portela, supervisó este operativo. El riesgo de inundación se agravaba por la situación del río en la zona alta de Bergondo, en donde había carreteras completamente inundadas.

Ya entrada la noche, una vivienda en ruinas no cedía ante el agua y quedaba parcialmente derrumbada. Cinco vecinos de una casa adyacente tuvieron que ser alojados en un hotel de la localidad ante el riesgo de que su vivienda también se viese afectada.

El Concello de Sada está pendiente de la licitación de las obras para evitar que situaciones como ésta se puedan repetir. El proyecto está en fase de redacción. Esta obra, que ampliará la capacidad de bombeo de agua hacia la desembocadura del río, se comprometió hace cinco años cuando Sada registró unas importantes inundaciones.

En Oleiros las inundaciones también provocaron un importante aumento de la laguna de Mera en coincidencia con la pleamar. La carretera de Mera a Lorbé quedó inundada bajo 10 centímetros de agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00