José Martínez Rey, un hombre "de mucho temple y gran corazón"
Así define Faustino Valdés al primer jefe de Protección Civil con quien estuvo trabajando varios años: "De su despacho salió la protección civil que hoy conocemos"

José Martínez Rey / Cadena SER

Sevilla
Faustino Valdés, subdelegado de la Delegación de gobierno durante la época de Rodríguez Zapatero ha glosado este jueves, en Hoy por hoy Sevilla, la figura de José Martínez Rey, “un hombre callado y de gran corazón”, a quien se llevó la pandemia este pasado 30 de enero.
Fue Martínez Rey, en 1981, el primer jefe de Protección Civil durante casi 30 años, hasta su jubilación, y quien puso todo su empeño, en aquellos años, en montar un dispositivo que “tenía muy pocos funcionarios, pero muchos voluntarios”, como fue el caso de los radioaficionados.
Cuenta Faustino Valdés que Martínez Rey, con quien trabajo muchos años, era una persona “completamente dedicada a las personas que sufrían las catástrofes como -recuerda- las que sufrieron las últimas inundaciones de Écija: "Intentó sacar las mayores ayudas para esas personas”. Ambos vivieron la Expo 92, los planes Romero y la rotura de la presa de Aznalcóllar “en unas circunstancias muy complejas, no sabíamos hasta dónde iba a llegar ni lo que iba a pasar”.
De su despacho salieron también las dos visitas del papa Juan Pablo II y el Plan Trabajadera: en sus inicios, cuenta Valdés, delante de las cofradías iban radioaficionados que iban dando los detalles de la procesión -a maneara de unos GPS-: “Una manera de que todo el mundo supiera por dónde se iba y si había alguna alteración”. Estos radioaficionado tuvieron, cuando no había teléfonos móviles tal y como ahora lo entendemos, un gran papel en protección civil, tanto que en la figura de Martín Rey se inspiró el libro “Delta 11”: “Era la manera en la que se llamaban entre sí los radioaficionados; José Martínez era Delta 11 y el delegado de Gobierno Delta 1”.
Faustino Valdés termina la entrevista diciendo que “era un hombre con gran temple y experiencia, dos cualidades para ser técnico de seguridad imprescindibles para saber transmitir a los políticos lo que tenían que hacer”.
Escuche la entrevista completa:
José Martínez Rey, ex jefe de Protección Civil de Sevilla
09:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles