Sociedad
Catedral Burgos

Decenas de personas firman un manifiesto contra el cambio de puertas de la Catedral de Burgos

Consideran el proyecto caro y poco acorde con el resto del templo

Burgos

Varias decenas de personas, entre ellos algunos historiadores, artistas y expertos en arte, han suscrito un manifiesto contra el cambio de las puertas de madera de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos por unas de bronce diseñadas por el escultor y pintor Antonio López.

En el manifiesto se considera que el diseño elegido es un “atropello” para el estilo gótico de la Catedral y el neoclásico de la fachada, al utilizar unas “proporciones transgresoras para la supuesta cara de Dios Padre”, que no se repiten en ningún otro lugar del templo catedralicio.

Aunque se reconoce que “un templo tiene que permanecer vivo, dinámico, en el transcurso de los siglos”, en el escrito se estima que eso puede alcanzar a bienes muebles, pero no en lo relativo a las partes componentes del edificio inmueble existente, que debería preservar siempre esa base de mesura y armónica estabilidad.

Además, se apunta que “si bien es verdad que las puertas, dada la fragilidad de la madera y su orientación hacia poniente -procedencia habitual de la lluvia en Burgos- y a pesar de sus sucesivas restauraciones, podrían llegar a tener que ser sustituidas, este cambio debería seguir unos cauces más respetuosos y lógicos, como por ejemplo un concurso bajo supervisión de expertos de reconocido prestigio”. En este sentido, se considera que el criterio que se ha seguido en este caso es el de seguir “ideas algo peregrinas y gustos o caprichos del todo minoritarios”.

Como consecuencia, apelan a las instituciones nacionales e internacionales encargadas de velar por el patrimonio mundial para que analicen en profundidad esta “controvertida intervención”.

Además, consideran “absolutamente desorbitado” el presupuesto de más de un millón de euros para este proyecto y consideran que hay muchas otras mejoras como su deficiente calefacción, la accesibilidad o la iluminación, tanto interna como externa, que son más urgentes y necesarias que cambiar las puertas.

De forma paralela, uno de los firmantes del manifiesto, el pintor, Juan Vallejo, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma ‘Change.org’, que ya ha recabado casi un millar de apoyos en menos de una semana. También ha dirigido escritos a la Junta de Castilla y León, Unesco e Icomos expresando sus reparos al proyecto tal y como está concebido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00