Comerciantes de Alicante estudiarán si el seguro de los locales cubre las pérdidas originadas por la pandemia
El colectivo analizará las pólizas de sus comercios asociados tras la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Girona que así lo dictamina cuando el cierre es consecuencia de la legislación estatal dictada por la COVID-19

Comercio alicantino cerrado por la pandemia / Radio Alicante

Alicante
El Colectivo de Comerciantes por Alicante, entidad que representa al 80 % del comercio asociado de la ciudad, va a estudiar las coberturas de los seguros en locales y establecimientos comerciales alicantinos ante las pérdidas originadas por la crisis sanitarias para valorar si están cubiertas por el seguro del local. Una decisión que llega tras la reciente sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona, que así lo reconoce cuando el cierre es consecuencia de la legislación estatal dictada por la pandemia.
Por ello, anuncian que analizarán las pólizas de los comercios asociados dentro de su entidad para valorar la posibilidad de llevar a cabo reclamaciones judiciales basadas en esta sentencia.
Vanessa Cárdenas, presidenta del Colectivo de Comerciantes por Alicante, explica que depende del tipo de seguro contratado, de la actividad comercial que se ejerza y de las pérdidas que hayan tenido por la pandemia. Por eso es importante individualizar cada caso. No obstante, cree que la sentencia "puede sentar precedente" y que es "una vía que se abre" y quieren estudiar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vanessa Cárdenas (Comerciantes por Alicante): "La sentencia sienta precedente y no queremos dejar escapar nada sin analizarlo"
Paralelamente, continúan reclamando ayudas directas como ocurre con la hostelería. Ya expresaron su malestar por quedarse al margen del Plan Resitir de la Generalitat y han presentado por registro sendos escritos a Presidencia y a la Conselleria de Economía, a los que no han obtenido respuesta. Insiste Cárdenas en que el plan Resistir "no estará completo hasta que no se cree un decreto específico para el comercio de proximidad".
No obstante, exploran también la vía de las subvenciones a nivel municipal porque "llueve sobre mojado", la situación se está alargando más de lo esperado y las perdidas económicas cada vez son más. Por ello, asegura Cárdenas, están pendientes "de todas las lineas de subvención que se puedan producir".