24 multas a usuarios de patinetes eléctricos en la primera semana tras activar las sanciones
La mitad de las sanciones son por circular por la acera
Vitoria
La Policía Local de Vitoria ha multado en una semana a 24 personas que circulaban en patinete eléctrico. La mitad, a usuarios que circulaban por la acera. Una sanción económica que asciende hasta los 200 euros, y 100 si es por pronto pago.
Las sanciones comprenden el periodo entre el 2 y el 8 de febrero. La prohibición de circular por las aceras entró en vigor el 2 de enero con la nueva normativa de la DGT, aunque el Ayuntamiento había mantenido un periodo de gracia de un mes respecto a las multas.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, ha asegurado que hasta que la ordenanza municipal sea tramitada, se ceñirán a esa normativa de la DGT. La ley dicta que los usuarios de los patinetes eléctricos deben circular por los bidegorris, por las calles con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y por el resto de vías urbanas, pero no por las aceras.
A lo largo de la semana que viene el Gobierno municipal llevará a cabo una campaña de comunicación para advertir a los ciudadanos de la prohibición de circular por las aceras y de la necesidad de respetar las normas de circulación.
Multas por no respetar las normas de circulación del 2 al 8 de enero
- 12 por circular por aceras o zonas peatonales
- 3 por ir más de una persona en un patinete
- 2 por circular con auriculares
- 2 por utilizar un patinete de más de 1000 vatios sin matricular
- 2 por circular en sentido contrario a la circulación
- 1 por usar el teléfono móvil
- 1 por superar la tasa permitida de alcohol o drogas
- 1 por no respetar el semáforo en rojo