El desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita entra en la recta final
En las próximas semanas habrá desaparecido del todo el Edificio de Contención
Almonacid de Zorita
El desmantelamiento de la Central Nuclear de Zorita está cumpliendo sus últimas etapas. Según informa ENRESA, Empresa Nacional de Residuos, los trabajos para demoler el Edificio de Contención que albergaba el reactor nuclear y el resto de componentes del circuito primario, están ya en su fase final y culminarán a finales de marzo.
Procedentes de esta mole en cuya cumbre se encontraba la característica cúpula naranja, se han generado hasta ahora 5.000 toneladas de hormigón y más de 800 toneladas de acero que tras su desclasificación previa se gestionan como materiales convencionales.
En la demolición de este edificio tuvo lugar hace un par de meses el accidente que hizo volcar a una gigantesca grúa de gran tonelaje cuando retiraba una plancha de acero, accidente en el que no hubo que lamentar heridos.
Una vez finalizada la retirada del Edificio de Contención, en la segunda mitad de este año, comenzará la demolición del último de los grandes edificios de la Central, el Edificio de Turbina.
Es la fase final que coincidirá con el inicio de la vigilancia radiológica final del emplazamiento de la Central José Cabrera.
Más información
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...