Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Doctor Cisneros: " El acompañamiento al enfermo está en nuestra cultura, pero ahora toca cambiarla"

El jefe de Enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva del hospital Virgen del Rocío ha explicado los motivos que han llevado al Hospital a restringir al máximo la visita de familiares

Jose Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva del hospital Virgen del Rocío / Cadena SER

Sevilla

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha decidido actualizar los protocolos de acceso al hospital y hacerlos más restrictivos debido a la pandemia por COVID19. Por este motivo, ha decidido suspender el acompañamiento de todos los pacientes de manera general y ha establecido una serie de excepciones donde se autorizará una única persona por cada paciente.

José Miguel Cisneros, jefe de Enfermedades infecciosas, microbiología y medicina preventiva del hospital Virgen del Rocío, ha atendido la invitación de Hoy por Hoy Sevilla para detallar y explicar el porqué de la necesidad de implementar estas medidas “imprescindibles para hacer el hospital más seguro para enfermos, familiares y sanitarios”.

Ha recordado el doctor Cisneros que “un hospital es un lugar de máximo riesgo de transmisión del coronavirus, por lo que hay que ir sólo cuando sea imprescindible”. Aconseja “evitar los acompañamientos innecesarios y utilizar los teléfonos que hay en las habitaciones para comunicarse entre enfermos y familiares”.

Reconoce el doctor Cisneros que “la cultura del acompañamiento tiene grandes beneficios, pero en esta situación hay que cambiarla para reducir la mortalidad de esta infección”. Pide que “todos entendamos esta medida y comprendamos que nos pidan la autorización en la puerta, porque lo hacen por el bien de todo el mundo”.

Escuche la entrevista completa:

En Hoy por Hoy Sevilla, doctor José Miguel Cisneros

07:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2021021012562947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, se permite el acompañamiento de todos los menores de edad y las mujeres durante el proceso de parto. Además, podrá acompañarse a los pacientes que se encuentren en situación terminal o al final de su vida, sean grandes discapacitados o sin autonomía para desarrollar actividades básicas, sufran de trastornos de percepción sensorial o deterioro cognitivo. Cuando la persona se quede ingresada, el servicio de Admisión del hospital facilitará al acompañante una tarjeta que deberá mostrar en los controles de seguridad para poder acceder al centro junto a su DNI.

En el caso de acompañamiento de un paciente a consultas, pruebas diagnósticas, hospital de día, farmacia o cualquier otro servicio del hospital, el criterio es el mismo, aunque no será necesario portar ninguna tarjeta. En estos casos hay que mostrar el justificante de la cita en papel o en algún formato digital. Para garantizar el aforo adecuado, la recomendación es que se podrá acceder a los centros 15 minutos antes de la hora de la cita.

Por otro lado, las visitas a los pacientes ingresados continúan suspendidas. Y en cualquier caso, se recomienda a todas las personas aun estando autorizadas que transiten lo mínimo posible por los pasillos o estancias comunes de los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00