Sociedad

Las familias del colegio de Buztintxuri reivindican medidas y vigilancia policial

Desde la apyma del centro dicen que el atropello del lunes "se veía venir desde hace tiempo"

En el colegio público del barrio de Buztintxuri (Pamplona) estudian 1.200 alumnos. / Cadena ser

Pamplona

Cada mañana, antes de las nueve, 1.200 niños y niñas y un centenar de empleados entran en el recinto del colegio público de Buztintxuri, el barrio más joven de Pamplona y con una alta densidad escolar. El pasado lunes, esa comunidad escolar se alarmó por el atropello de una niña de 8 años, una alumna del centro, a la que una furgoneta alcanzó una pierna. Este miércoles a la hora de entrar al cole, eran visibles las pancartas en varios idiomas -castellano, euskera, inglés-, colocadas en las verjas del recinto. Padres y madres del centro han reclamado más vigilancia policial y la adopción de medidas que pueden reducir los riesgos de que un suceso como éste, “que se veía venir”, vuelva a repetirse.

Lidia Rodeles, presidenta de la Apyma del CP Buztintxuri recuerda que este centro es el más grande de primaria en Pamplona con 1.200 alumnos menores de 12 años. Además, en las inmediaciones hay otros centros escolares. “Las aceras son anchas y no hay problemas para el peatón, pero se nos cruzan varias calles con muchísima circulación desde la Avenida de Guipúzcoa hasta calles que son de doble sentido”. Recuerda que el pasado año elaboraron en el barrio un proyecto de itinerarios seguros con varios agentes sociales. Cuenta que el alcalde Maya lo presentó en el Foro de Barrio hace ahora un año, pero desde entonces no han recibido respuestas. Rodeles demanda la presencia de los agentes municipales en la vigilancia del tráfico, pero también que el Ayuntamiento reordene el tráfico en la zona a partir de un proyecto “muy sencillo: estamos hablando de pintar en la calzada, poner pasos de cebra elevados…mucha inversión no es, no hablamos de pasarelas elevadas ni nada por el estilo; se trata de reordenar el sentido de la circulación, poner más plazas de aparcamientos” para el personal que viene a trabajar todos los días al centro.

PRIORIZAR LOS COLEGIOS CON MÁS RIESGO

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, afirma sin embargo que el colegio de Buztintxuri no es de lo que presentan unos mayores riesgos: “Es evidente que hay centros escolares con mayor peligrosidad. Lo que ha pasado en Buztintxuri es un accidente en un paso de peatones, con una acera con amplia visibilidad con toda la normativa. Lo sentimos y es un fracaso, pero hay centros escolares que tienen mayores problemas en la seguridad del entorno”.

Preguntado por las razones por las que no hay habitualmente vigilancia policial responde Labairu: “No se produce porque tampoco tenemos los medios. Estamos asistiendo a 30 colegios. Al final la propia policía dilucida la peligrosidad de cada uno de los espacios en los colegios y se acude a los que en principio mayor problema pueden tener”. El concejal explica que el Ayuntamiento trabaja en un estudio de todos los entornos escolares “que ya casi está finalizado y que presentaremos en la Comisión de Presidencia”. “Vamos a priorizar los que peor están en este momento y habrá acciones muy concretas -unas 15 o 16-,sobre distintos colegios, planteadas para este año.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00