Galicia alerta de que las reservas de sangre 0 - y B - se encuentran en niveles bajos
La demanda de primera línea se ha cubierto y han atendido sin excepción a enfermos crónicos

Entrevista a Marisa López, directora de Agencia de donación de órganos y sangre de Galicia (10/2/2021)
10:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La pandemia ha provocado también una crisis en las donaciones de sangre. Una bajada de las reservas que se nota fundamentalmente en los tipos Cero Negativo y B Negativo y que se justifica sobre todo en las restricciones de movilidad que estamos padeciendo y por el miedo al contagio. La Axencia Galega de Donación de Sangue ha hecho en los micrófonos de Radio Coruña un llamamiento a donar. Es necesario y el proceso cumple con todas las medidas de protección.
Los tipos Cero Negativo y el B Negativo presentan unos niveles bajos en la reserva, sin embargo el resto de tipo están en parámetros adecuados. Desde la Axencia Galega de Donación de Sangue señalan, no obstante, que la demanda de primera línea se ha cubierto y han atendido sin excepción a enfermos crónicos, sus principales receptores, operaciones de transplantes y cirugías programadas. Marisa López es la directora de la Axencia Galega de Doazón de Sangue y hace un llamamiento a donar, porque "ahora es más importante que nunca".
El perfil de donante de sangre es un hombre de más de 18 años y menor de 65, aunque advierten de desde la entidad que los chicos más jóvenes son los más reacios a donar. La Universidad ha puesto en marcha una campaña de concienciación y difusión. La donación debe realizarse ahora por cita previa, llamando al 900 100 828, aunque también se atiende a las personas que vienen de forma expontánea. Hacen un llamamiento a la tranquilidad y subrayan que se cumplen todas las medidas de pro.