Sociedad | Actualidad
Ludopatía

Urbanismo renuncia a frenar la proliferación de salas de juego por falta de competencias

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, promete intensificar las campañas de prevención de ludopatía

"He hecho todo lo que estaba en mi mano", se ha lamentado el edil popular

Salvador Fuentes, presidente de la GMU de Córdoba, durante una rueda de prensa / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba se ve obligada a renunciar a la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretendía limitar capacidad de casas de juego y apuestas para instalarse a menos de 500 metros de distancia de centros educativos.

Es una decisión que llega después de que la Junta de Andalucía remitiese una carta a los Ayuntamientos asegurando que la regulación de estas salas de juego no es competencia municipal. También la Subdelegación del Gobierno asegura que se trata de una competencia exclusiva de la administración autonómica.

La moratoria de la innovación en vigor, que impide la instalación de nuevas salas de juego, se mantiene pero solo hasta este verano. Fuentes se ha comprometido a reuniones con los colectivos afectados y a intensificar las campañas de prevención municipales.

Más información

Y es que, tras las respuestas de las administraciones autonómicas y central, "a nivel municipal hay que aterrizar el debate en el control y en una campaña prevención", ha detallado el presidente de la Gerencia, que se ha comprometido a "vigilar el cumplimiento estricto de la Ley de Juego".

El edil popular ha lamentado haber hecho "todo lo que he podido, todo lo que estaba en mi mano", pero apunta que "después de que se nos haya indicado que estamos invadiendo competencias, tenemos que esperar a unas restricciones más duras de la Junta mientras el gobierno legisla de forma paralela.

"Es un problema complejo por los intereses de grandes compañías del juego que operan en todos los países europeos", ha reconocido Salvador Fuentes, que lo califica de "difícil de gestionar ahora que se añade el juego online como posible vía de entrada a esta adicción".

Además, Urbanismo también ha anunciado que presentará a la Junta de Andalucía los proyectos de instalación de ascensores y eliminación de cubiertas de amianto en edificios de los barrios de Santuario y la Fuensanta. Se prevé que las obras empiecen en 2022 y que el Ayuntamiento aporte un millón de euros, el 25% del coste total, que se completará con Fondos Europeos y de la Junta.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00