Balboa reivindica la palloza como ejemplo de bioconstrucción y eficiencia energética
El alcalde, Juan José Balboa espera que las administraciones apuesten por la formación para recuperar este tipo de construcciones que contribuirían también al asentamiento de población
Ponferrada
El alcalde de Balboa, Juan José López reivindica la edificación de pallozas como ejemplo de bioconstrucción en pleno proceso de Transición Ecológica.
Lo hace después de que un incendio devorara en Villafeile esta misma semana una de las 20 pallozas originales que existen en el municipio. Su destrucción, reconoce el alcalde, supone un duro varapalo para el patrimonio arquitectónico y etnográfico de la zona. Las pallozas actuales han tenido que desprenderse del tradicional ‘teito’, es decir, la cubierta realizada con paja de centeno, ante la imposibilidad de encontrar tanto el material como expertos en su colocación. De ahí que el alcalde crea que sería un nuevo yacimiento de empleo para el medio rural dado que, además, la palloza no sólo es un ejemplo de construcción ecológica sino que también está comprobada su capacidad para el ahorro de energía
'Creo que mejor que recibir dinero para rehabilitar, sería incluir cursos de formación para cubrir una demanda y una necesidad y, de paso facilitar el asentamiento de nuevos habitantes' dice el regidor que reconoce que la situación actual no es la más adecuada para reclamar ayuda a las administraciones. 'Sería más útil proporcionar métodos para que la gente se quedase y además entorno a un tipo de construcción que ahora cumple los requisitos necesarios para la preservación medioambiental', apunta.
Atajar la despoblación es el obstáculo a salvar en el medio rural para garantizar su supervivencia. La formación para la construcción de pallozas permitiría no sólo mantener un tipo de inmueble protegido legalmente por la administración sino también la vuelta al pueblo de quienes no pueden acometer los trabajos de restauración tal y como exige la normativa. De hecho, cabe señalar que la propietaria de la palloza destruida en Villafeile volvió recientemente a la localidad para ocupar un inmueble que ahora ha sido pasto de las llamas.