María Chivite: "La seguridad, fundamental en la reforma de la N-121-A"
Banderazo de salida en Oricain a las obras de desdoblamiento de todo el recorrido en la N-121 A
Pamplona
La carretera N-121-A, por la que a diario transitan 10.000 vehículos (unos 2.800 de ellos pesados) ha comenzado este lunes las obras para su transformación en una vía 2+1, con un acto en el que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha hecho votos porque el cambio en esta infraestructura redunde en una mayor seguridad vial.
De hecho, esta vía, que une Navarra con Francia a largo de 76 kilómetros (de los que 68 discurren por la Comunidad foral) tiene una siniestralidad media de unos 125 accidentes anuales, con entre 3 y 4 fallecidos al año, cifras que se espera reducir con el desdoble alterno de los tramos.
A ello se unirá el desdoblamiento de los túneles de Almandoz y Belate, ha explicado Chivite tras indicar que el estado actual no es acorde con la normativa europea.
Al acto, con el que se daba por iniciadas la obras del primero de los cinco tramos de la obra (Ezcaba-Olave), han asistido los alcaldes de la zona, quienes han recordado que la iniciativa ha sido demandada desde hace años y han valorado que por fin se acometa, si bien han señalado que debe de ir acompañada de otras medidas como la salida de esta vía del tráfico pesado de transporte internacional.