Entregados los seis premios Degusta Jaén
Este lunes han sido reconocidos las empresas del sector agroalimentario jiennense a las que han sido concedidos los galardones que otorga año tras año la Diputación Provincial de Jaén

Las exquisiteces de los productos que se cocinan y se fabrican en la provincia de Jaén / Turismo Jaén (Twitter)

Jaén
Entregados los premios Degusta Jaén, que concede la Diputación para reconocer al sector agroalimentario jiennense. Es ya la séptima edición. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, han sido los encargados de realizar la entrega de estos galardones dirigidos a reconocer el trabajo y la calidad de empresas y establecimientos agroalimentarios jiennenses adheridos a esta marca promovida por la Administración provincial.
En esta edición han sido reconocidos el Restaurante Bomborombillos de Jaén capital, el chef Alejandro Bohórquez del restaurante La Barbería en Baeza, Bodegas Campoameno de Frailes, los Hojaldres González Ferrer de Guarromán, la empresa Quesos Cumbres del Segura ubicada en Úbeda y el establecimiento Mil y un Sabores situado en Jaén.
Para Francisco Reyes, es gratificante que los productos agroalimentarios jiennenses sean cada vez más reconocidos fuera de nuestras fronteras. Ya no solo es nuestro magnífico aceite de oliva sino también productos como los embutidos, jamones, vinos, patés, repostería, quesos, cervezas, cavas o conservas.
Francisco Reyes ponía el ejemplo de las Brevas de Jimena, que era un producto prácticamente desconocido incluso en la provincia, y que ahora es un habitual en Merca Madrid donde se distribuye a todo el país. Pero es sólo un ejemplo, porque los hay a decenas en la provincia de Jaén. Reconoce “este tipo de comercio y establecimientos en los que priman la atención. Hay que competir desde el negocio tradicional con las grandes superficies, porque vemos que quien nos atiende nos conoce a la perfección”.
Subraya “el trato personal que tiene el comercio tradicional y que, en momentos de dificultad como esta pandemia, puede resultar una oportunidad como lo están siendo los productos que se elaboran cerca de nuestra casa”. Un territorio no debe tener dependencia de terceros países, dice el presidente de la Diputación. “Hay que ser autosuficientes como se ha demostrado con la fabricación de las mascarillas, las EPIS o los geles hidroalcóholicos”. Hay que demostrar, en definitiva, el poderío que tiene la provincia de Jaén a la hora de generar empleo con el comercio tradicional. Considera que estas empresas galardonadas con los Premios Degusta Jaén “son un ejemplo”. Algo que ayudará a luchar contra la temida despoblación. Cerca de 130 empresas cuentan ya con el sello Degusta Jaén de la Diputación provincial de Jaén.